Enviar
Cuestiona que en Guatemala se “frabrican” candidatos nacidos en "cuna de oro"

Menchú cierra campaña con críticas al sistema

• Premio Nobel de la Paz 1992 figura en el quinto lugar de intenciones de voto de cara a las elecciones del próximo 9 de setiembre

Guatemala
EFE

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, criticó ayer al sistema guatemalteco por "fabricar" candidatos que han nacido en cuna de oro, en el cierre de su campaña para las elecciones generales del próximo 9 de septiembre.
"Nos impresiona cuando los partidos salen de un cofre para decir que aman a los pobres, que aman a los indígenas y que rechazan a los oligarcas. No tienen vergüenza porque nacieron en una cuna de oro", manifestó Menchú, candidata a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala (EG), sin identificar a los colectivos.
Menchú aseguró que Guatemala tiene un sistema de Estado en "decadencia" ya que "hay candidatos fabricados porque el sistema así lo quiere".
"Nosotros no somos candidatos fabricados ni prefabricados. No tenemos compromisos con nadie y el tesoro más grande de esta campaña es que la hicimos sin padrinos poderosos", expresó la candidata ante un millar de simpatizantes en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital.
La activista indígena, de 48 años, dijo que es necesario transformar el sistema para que la población pueda tener acceso a la salud integral, a la educación, al trabajo digno y al desarrollo.
La Premio Nobel de la Paz agregó que en Guatemala no habrá paz sin justicia, ni justicia sin democracia, y tampoco si no se cumplen las Metas del Milenio.
En ese sentido, convocó a la comunidad internacional a contribuir con este país centroamericano para que se pueda reducir a la mitad la pobreza, que afecta a ocho de cada diez guatemaltecos.
"Que la comunidad internacional nos ayude a ir para adelante y no como el cangrejo para atrás", anotó la candidata, que marcha en quinto lugar con una intención de voto de 2,42%, según los sondeos.
Menchú dijo que tiene un compromiso con todos los pueblos indígenas de su país para hacer una Guatemala "más humana, más digna, más justa y más incluyente".
"Queremos reconstruir al ser humano que se ha ido perdiendo a lo largo de la guerra física e ideológica. Nuestro compromiso es con la gente del campo, con los jóvenes, con todos los pueblos indígenas", enfatizó.
Menchú también criticó a sus contendientes por gastar millones en la campaña electoral, mientras el pueblo se está muriendo de hambre y de desnutrición.
El cierre de la campaña de Menchú, la primera indígena guatemalteca en participar como candidata a la primera magistratura del país, estuvo llena de colorido pese a la escasa participación de sus simpatizantes.
Una serpiente elaborada con papel y tela de color verde, rojo y blanco, que identifican al partido EG, y que significó "la fuerza de los mayas", se hizo presente en el escenario de la Plaza, donde se quemaron miles de cohetillos.
La secretaria general de EG y candidata a diputada, Nineth Montenegro, dijo que su partido ha asumido un reto histórico al impulsar la candidatura de Menchú y la de Fernando Montenegro a la Vicepresidencia.
Los candidatos, anotó, "no tienen sangre en sus manos" y quieren construir una Guatemala con rostros de equidad y justicia.
"Nos faltó tiempo y recursos para competir con los otros candidatos que gastan millones", pero "nosotros representamos a los más pobres", subrayó.
Guatemala celebrará elecciones generales el 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales


El valor de los indecisos

Óscar Berger, presidente de Guatemala, cree que el voto de los indecisos puede decidir quién será el próximo gobernante de este país en las elecciones generales del 9 de septiembre.
En una entrevista que publicó ayer el periódico local Nuestro Diario, Berger señaló, sin mencionar nombres, que hay tres candidatos fuertes que han trabajado y que uno de ellos podría ser su sustituto.
Según los sondeos de opinión, los candidatos Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Alejandro Giammattei, de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), son los tres con más intención de voto.
Colom está a la cabeza con un 22%, seguido por Pérez con un 17,5 y Giammattei con el 7,67%.
Berger dijo al diario que el voto de los indecisos puede elegir al futuro presidente del país.
Según los sondeos, un 28,83% no decide aún por quién votará en las elecciones generales del próximo 9 de septiembre.
El presidente hizo un llamamiento a los guatemaltecos para que acudan a las urnas, con el fin de superar el abstencionismo de elecciones pasadas.
Los más de 5,9 millones de guatemaltecos registrados en el padrón electoral tienen una gama de 14 candidatos de diferentes ideologías para elegir al próximo mandatario.

Ver comentarios