Melvin Jiménez: “Ottón actúa como diputado de oposición”
“Cada vez es menor la influencia de Ottón en la bancada y eso se demostró en el trámite del presupuesto”, indica Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ministro le pide hablar “en familia” antes de criticar al Gobierno

Melvin Jiménez: “Ottón actúa como diputado de oposición”

“A veces le cuesta aceptar al señor diputado, que el presidente es Luis Guillermo Solís”


Finalizado el trámite del presupuesto, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, lamenta que la discusión haya sido más complicada de la cuenta.
El control político que promovió Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, casi le cuesta al Gobierno miles de millones de colones en recortes y al mismo tiempo, debido al ruido que se generó alrededor de este tema, ahora las relaciones con las bancadas de oposición están en cuidados intensivos.


“No es que no toleremos las discrepancias, pero sí entendemos que hay cosas que primero se discuten en familia. A veces, don Ottón se proyecta como un diputado de oposición”, indica Jiménez.

¿Cuánto afecta la labor del Gobierno que Ottón Solís esté cuestionando regularmente las decisiones de Zapote?
Creo que Ottón produce un ruido innecesario, el cual no sería tan evidente si tuviéramos la oportunidad de dialogar.
Ahora bien, hay que tener claro que el presidente se llama Luis Guillermo Solís y que él es el que conduce este barco y que debe existir una articulación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sin embargo, al señor Ottón Solís le cuesta mucho reconocer eso.
Puntualmente, usted me pregunta cuánto afectan las opiniones de Ottón la armonía de la bancada oficialista, pues yo le respondo que cada vez es menos su influencia y eso se demostró en el trámite del presupuesto.

¿Usted como ministro de la Presidencia ha tratado de hablar con él para limar asperezas?
Le he dicho personalmente en varias ocasiones que estos debates que él promueve se hagan a lo interno, en las reuniones que tenemos cada 15 días con toda la bancada, pero él a veces no atiende estos encuentros y saca los temas a la luz pública sin siquiera conversarlos en familia, por así decirlo.
No es que no toleremos las discrepancias, sino que a lo mejor algunos de estos debates pueden solucionarse si se hablan antes con calma.

¿Actúa de forma errónea Ottón al denunciar lo que él considera como adverso a los principios del PAC?
Me parece que sí, porque lo primero es el diálogo. Para eso existe el espacio de reunión con el señor Presidente, con el objetivo de marcar el rumbo, corregir lo que haya que corregir y llegar a acuerdos.

¿Se comporta él como un diputado de oposición en vez de ser un legislador oficialista?
Don Ottón es una persona muy capaz, que en algunos casos hace aportes muy valiosos para el gobierno, pero en otras, sí discrepa mucho, a tal punto que más bien se comporta como un diputado de oposición sin duda alguna.
Lo ideal sería que él converse conmigo, con el señor Presidente o con sus mismos compañeros. Estamos en el Gobierno y somos una familia que debe discutir las cosas en casa primero.

¿Considera que el origen de todas estas diferencias están relacionadas con el hecho de que Ottón no acepta que el PAC se renovó en campaña y los nuevos líderes tienen una visión diferente ya en el Gobierno?
Ningún partido o institución es estática, sino por el contrario dinámica y, por tanto, con el tiempo cambia. Eso pasó con el PAC. Llegaron líderes distintos con una visión un poco diferente de hacer las cosas, pero con la idea de respetar los aspectos básicos del partido.
Yo le he dicho a Ottón que no por hacer las cosas diferentes, se están haciendo las cosas mal, tenemos los mismos fines, pero queremos usar caminos diferentes.
Por esta razón, hemos tenido diferencias en cuanto al plan fiscal, el presupuesto, la negociación política y otros temas.

¿Se equivoca la gente que espera un gobierno PAC original, como el que fundó Ottón hace más de una década?
Hay gente que le cuesta reconocer que el PAC que está en el Gobierno, es la mayor expresión de un conjunto mayoritario. Es cierto que hay personas dentro del partido que no están del todo satisfechas, pero también hay que recordar que ahora representamos a 1,3 millones de personas.
Por otra parte, hay que ser justos en la historia, pues hay decenas de personas que también participaron en la creación del PAC, y que en estos momentos, aprueban en todos sus extremos las decisiones que toma don Luis Guillermo.

Don Ottón dice que no tiene confianza en usted por el supuesto plan que ideó en campaña para restarle influencia en el partido, ¿cómo es el diálogo entre ustedes ahora que él es diputado y usted ejerce como ministro de la Presidencia?
Esta situación no me ha quitado el sueño. Yo pongo las cosas en su lugar, él es diputado y yo soy ministro y necesito coordinar la fracción las veces que sean necesarias. Cuando tengo que hablar con él, lo hago como con cualquier otro legislador y así será durante el resto de estos cuatro años. Acá nada es personal, ni mucho menos.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios