Mejores ingresos son insuficientes para compensar el déficit fiscal
Enviar

El Gobierno sigue insistiendo que es necesario modernizar y fortalecer la Administración Tributaria y mejorar la calidad del gasto para poder disminuir el déficit fiscal.

En términos de la Producción Nacional el déficit para finales de noviembre se mantiene en el 5,1% a pesar de los esfuerzos por desacelerar el déficit primario, indica Hacienda.

Un aspecto relevante que permite entender la urgencia de la reforma fiscal es que, pese a la disminución del déficit primario, los intereses pasan de ¢590.633 millones a ¢685.750 millones, de 2014 a noviembre 2015.

“De mantenerse este comportamiento y considerando el exitoso proceso de declaración de renta de este año, esperamos cerrar 2015 con buenos resultados en recaudación, lo que evidencia una vez más nuestro compromiso de hacer bien el trabajo con las herramientas que tenemos”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Nos resta enfrentar el problema fiscal con leyes fortalecidas que nos permitirán aumentar los controles para los evasores, mejorar la calidad del gasto y aumentar la recaudación, señaló.

Estimaciones de Hacienda indican que no aprobar el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, por ejemplo, implica una pérdida para el Fisco de unos ¢8 mil millones por mes.

Al cierre de noviembre, destaca el comportamiento de los ingresos los que, por primera vez con respecto a igual período de los últimos cuatro años, crecen por encima de la variación experimentada en los gastos. Mientras la recaudación de los tributos aumenta un 9%, los gastos totales se sitúan en 8,4%.

Ver comentarios