Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Mejorar el clima para proyectos y negocios

| Miércoles 10 junio, 2015



El mejor clima para proyectos y negocios que se pueda ofrecer a los actores públicos y privados, definiría en buena medida quizás, lo que ocurra en lo que resta de 2015

Mejorar el clima para proyectos y negocios

El crecimiento del sector de la construcción es visto de forma un poco diferente a la fecha por ManpowerGroup Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
La primera, luego de una encuesta de expectativas de empleo, señala que por segundo trimestre consecutivo, empleadores en el sector Construcción reportan las posibilidades de contratación más fuertes.
Es decir, se basa principalmente en lo ocurrido en la primera mitad de este año, en los programas de infraestructura que actualmente operan, lo cual podría estar incidiendo en los pronósticos que reportan los empleadores en el sector Transportes y Comunicaciones.
La segunda en cambio, dice que no percibe el mejor clima de contratación que arroja la encuesta de ManpowerGroup y para llegar a esta conclusión se basa en gran medida en los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) para la construcción de edificaciones. Es decir, lo que con base en los permisos hasta hoy solicitados, podría ocurrir en la segunda mitad del año.
Percepciones diferentes, entonces, que resultan de tomar en cuenta parámetros diferentes a la hora de analizar una situación.
ManpowerGroup Costa Rica da una mirada al panorama que permite pensar dos cosas: o que la expectativa para el siguiente semestre será poco alentadora, como lo percibe la CCC, o que además de lo avanzado en los dos primeros trimestres, más permisos de construcción podrían estar por presentarse al CFIA, lo cual mejoraría la expectativa para los dos trimestres venideros.
La realidad es que este sector es muy complejo y múltiples planes o acciones en desarrollo por parte del Estado (que a su vez contrata empresas privadas) pueden alterar lo que en aquel ocurra en lo que resta del año.
La misma complejidad afecta de un modo u otro las decisiones del sector privado propiamente, el cual puede estar en algunos casos a punto de solicitar permisos de construcción o, por el contrario, tomando decisiones en sentido contrario.
En este sentido, el mejor clima para proyectos y negocios que se pueda ofrecer a los actores públicos y privados, facilitando trámites, usando las modernas herramientas tecnológicas actuales, eliminando la innecesaria burocracia y bajando costos ahí donde sea posible sin debilitar otras áreas claves, definiría en buena medida quizás, lo que ocurra en lo que resta de 2015.