Mejorar el clima organizacional: clave de éxito
Enviar

Mejorar el clima organizacional: clave de éxito


¿Qué es el clima organizacional? El clima organizacional se refiere a la percepción de los colaboradores en relación al ambiente general, a la atmósfera de trabajo de la empresa.
Esta percepción influye en su motivación, en su comportamiento, en cuánto valora su trabajo y por lo tanto en su desempeño.
Cuando analizamos los factores que influyen en el clima organizacional vemos que los principales dependen de las personas, como reconocimiento, identificación y apoyo.
Esto no quiere decir que toda la responsabilidad es de los gerentes. Las políticas de la empresa, las decisiones y su sistema de gestión también influyen en la percepción del clima.
Sin embargo, también existen los microclimas, donde surge una real oportunidad para los gerentes de crear oportunidades de cambio importantes e impactantes.
Los gerentes pueden trabajar en su entorno y generar condiciones para que sus empleados se sientan cómodos y motivados, lo cual impactará en su valoración del trabajo y sus resultados.
El reconocimiento es un factor donde los gerentes tienen un gran peso en la organización.
Los empleados están acostumbrados a que, si cometen una falta, se les amoneste inmediatamente, pero no así que cuando hacen bien su trabajo se les felicite de forma equivalente.
Otro factor donde las gerencias tienen un marco de acción importante es el de aumentar las responsabilidades de sus colaboradores, es decir, delegar.
Esto influye de dos maneras, por un lado es importante para el empleado sentir que el jefe le tiene confianza y por otro, le brinda proyección de carrera a esta persona dentro de la organización.
Mientras mejor es el clima laboral, las relaciones interpersonales se ven afectadas positivamente, y esto contribuye al aumento de la motivación.
Los colaboradores motivados valoran más su trabajo, con lo cual su compromiso con sus objetivos y metas aumenta y por ende su desempeño.
Si cada uno de los gerentes trabaja conscientemente en su microclima, el entorno sobre el cual tienen autoridad, pueden ejercer cambios significativos en el entorno laboral y así beneficiar a toda la compañía.

Lucía Echeverría
Factor Humano
Consultoría y Outsourcing de RRHH

www.factorhumanocr.com

Ver comentarios