Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Mejorar el servicio eléctrico reduciría la desigualdad en el país

Un 95% de los cantones no superan la nota de 70% en cuanto al costo de la electricidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 04 julio, 2024 04:14 p. m.


Electricidad
Los cantones enfrentan cifras bajas en cuanto a la calidad de los servicios de electricidad. Archivo/LA REPÚBLICA


Brindar servicios de calidad eléctricos en los diferentes cantones del país podría generar mayores oportunidades económicas para los habitantes y reducir la desigualdad de ingresos en el país así lo discutieron líderes del sector industrial y Ronny Rodríguez, viceministro de Energía del Ministerio del Ambiente y Energía en un foro organizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad.

Lea más: Posibles racionamientos de energía eléctrica demuestran urgencia de abrir mercado eléctrico, según empresarios

Y es que la calidad del servicio eléctrico empeoró en varios cantones del país, especialmente en aquellos ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana, donde la probabilidad de cortes de servicios es mucho mayor, indica el Índice de Competitividad Nacional.

Lea más: Este el horario de cortes de electricidad para la GAM entre el 13 y el 17 de mayo

Un 95% de los cantones no superan la nota de 70% en cuanto al costo de la electricidad (medido de 0 a 100).

En cuanto a la frecuencia promedio de las interrupciones, el 69% de los cantones no supera el 70 y en la duración media de las interrupciones, más de la mitad de los cantones no llega al 70.

Además, el país tiene una gran discusión sobre cómo llevar inversión extranjera a zonas de menor desarrollo relativo y que es importante considerar estas diferencias cantonales.

“A pesar de que se crean incentivos especiales, como no pagar renta o pagar un 5% menos de cargas sociales, es difícil llevar empresas a cantones costeros o alejados de la Gran Área Metropolitana con el costo de la electricidad”, indicó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Rodríguez dijo que es necesario aprovechar los distintos tipos de energía para atender la demanda y mejorar su calidad.

“Una matriz energética dependiente entre 65% y 75% de la hidroelectricidad es un enfoque que debe modificarse urgentemente y dijo que es urgente integrar al sector privado y público, academia, inversionistas y al usuario final en la solución energética.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.