Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Mejora clima para invertir en bienes raíces

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 junio, 2010



Flexibilidad en entidades bancarias y precios bajos hacen de este un buen momento para inversión
Mejora clima para invertir en bienes raíces
Apreciación del colon durante últimos nueve meses influye positivamente para adquirir inmuebles

Comprar casa o un inmueble en este momento es más favorable, gracias a la flexibilización de condiciones en los bancos, y a que los mismos desarrolladores están en posibilidad de negociar nuevamente algún tipo de financiamiento para sus clientes.
Este escenario contrasta con el de un año atrás, cuando las entidades financieras eran mucho más conservadoras a la hora de prestar dinero.
El sector de la construcción es el que más dificultades ha tenido para levantarse después de la crisis económica. El segmento más activo es precisamente el de casas, y se espera que para finales de año el de oficinas se llegue a reactivar.
Este pequeño levante fue visible de enero a marzo, y en abril tuvo un pequeño declive. Pero los desarrolladores aseguran que la gente recuperó la confianza en la economía y está tomando las decisiones de compra, aseguró Luis Pérez, gerente de Mercadeo de Vivicon, desarrolladora que promociona el residencial Barlovento.
“En este momento tenemos gente trabajando en construcción, eso es señal de que la demanda está subiendo. Si bien no todos los residenciales se comportan igual, puedo decir que la actividad en general ha mejorado considerablemente”, añadió.
Las firmas dedicadas a la consultoría confirman que la gente está más animada a hacer negocios con lotes, y que si bien el año pasado la actividad bajó un 40% con respecto a 2008, este año ya registra un crecimiento del 30% en la actividad del sector de vivienda, dijo Cristhian Zúñiga, gerente de Inhaus Consultores.
Ese fenómeno puede estar explicado por el hecho de que los mismos bancos están empujando a la gente a realizar estas compras e incorporaron productos de crédito más accesibles, consideró Johnny Madrigal, responsable del índice de confianza del consumidor.
Tal es el caso del Banco de Costa Rica, que impulsa desde hace meses una estrategia que financia el 100% del costo total de una vivienda, cuando antes los montos máximos eran en promedio del 80%.
“Yo más que pensar en que los requisitos han variado, consideraría que ahora existe mayor conciencia en cuanto a la normativa de conozca a su cliente”, consideró Fernando Víquez, subgerente del Banco de Costa Rica.
En el área comercial, las cosas están un poco más equilibradas. El indicador más utilizado para medir las oportunidades en el segmento de oficina es el nivel de ocupación.
Si más del 90% de la oferta de oficinas está ocupado, es un buen momento para los propietarios porque el precio puede subir ante la presión de la demanda de espacio. Si es inferior, los inquilinos pueden negociar a su favor.
Actualmente, el nivel de desocupación ronda el 10%; por eso se encuentra en un punto límite de equilibrio, y ninguna de las dos partes tiene ninguna gran ventaja a su favor, consideró Gabriel Calvo, analista inmobiliario de Nai Bienes Raíces.
El riesgo que se vislumbra para el segundo semestre es un aumento en el tipo de cambio. Si bien no es posible prever cuán fuerte será, lo cierto es que por el aumento en las importaciones el colón tiende a depreciarse.
Otro riesgo es la estabilidad que puedan tener las tasas de interés. En dólares, es de esperar que se mantengan en los niveles actuales de acuerdo con las señales que ha dado la Reserva Federal, mientras que en colones todo dependerá de la necesidad fiscal del gobierno.

Daniel Chacón
[email protected]