Mejora en el clima de inversiones reta planes de Cinde
Enviar
Tras 25 años de existencia, agencia de atracción de inversiones considera que se debe superar la burocracia, desfase en infraestructura e inflación
Mejora en el clima de inversiones reta planes de Cinde

• Pese a la incertidumbre ocasionada por la recesión estadounidense, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo espera impulsar el establecimiento de 27 nuevas empresas y unos 5 mil puestos de trabajo este año

Karen Retana
[email protected]

La mejora en el clima de atracción de inversiones es uno de sus principales retos que debe enfrentar la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Mostrar el mejor rostro de Costa Rica ante el mundo se convierte en un gran desafío cuando existen debilidades que aún no se ha logrado superar, como lo es el exceso de burocracia, la inadecuada infraestructura y una alta inflación.
Sin embargo, pese a estos escollos y tras cumplir 25 años de labor, en la agencia de atracción de inversiones consideran que han logrado sacar la tarea. Prueba de ello es que contribuyeron al establecimiento de 155 empresas multinacionales y con ello la generación de 50 mil empleos.
Estos esfuerzos colocan a Costa Rica como el segundo destino después de Chile en atracción de inversiones y el número 13 en el mundo.
“En términos de empleo, las empresas atraídas contratan en promedio 7 mil jóvenes por año, y en estas el salario promedio es casi un 50% mayor que en la industria nacional”, señaló Alberto Trejos, presidente de la agrupación.
Pese a estos resultados consideran que es necesario mejorar los índices de competitividad.
“No es posible que llevemos cuatro años y medio para la entrada en vigencia del Cafta, casi 30 años para la nueva ruta a Caldera y diez años discutiendo quién hará las reparaciones al aeropuerto Juan Santamaría”, agregó Trejos.
Actualmente, la agrupación trabaja con el gobierno para atender dichos retos y proveer información de lo que requiere la demanda, sin embargo esto compete a todo el país.
En Cinde son conscientes de que sin inversión en áreas como educación, infraestructura, o en ser un agente facilitador, la competencia podrá tomar ventaja, destacó Gabriela Llobet, directora general de la agrupación.
Por el momento, el país se mantiene como un destino atractivo en los sectores de servicios, manufactura avanzada (componentes electrónicos) y dispositivos médicos.
Sin embargo, algunos representantes de empresas multinacionales consideran que es necesaria la diversificación hacia otros nichos como producción audiovisual, desarrollo de software o publicidad en línea para mantener la competitividad.
“Definitivamente, una organización como Cinde lo que menos podría hacer es bajar la guardia; ellos se han venido adaptando a los cambios en términos de cómo es la forma de promocionar al país”, sostuvo Arturo Barboza, gerente corporativo de Sykes una de las primeras empresas traídas por la agencia de promoción.
Este tipo de acciones son recomendadas como alternativas para contrarrestar cualquier contracción en la inversión. No obstante, de acuerdo con Llobet las metas propuestas para este año en términos de entrada de inversión extranjera se lograrán materializar.
Se espera que para este año se establezcan unas 27 nuevas empresas y se generen unos 5 mil puestos de trabajo.
“Posteriormente valoraremos cuáles serán las condiciones de mercado que nos esperan para el próximo año, por el momento somos positivos y lograremos los objetivos de 2008”, agregó Llobet.


Ver comentarios