Enviar
Mejora capacidad del país para enfrentar choques

El control del gasto y la mejor recaudación fiscal han acercado al país al añorado grado de inversión, de acuerdo con Alessandra Alecci, vicepresidenta de la calificadora Moody's Investors Service


Israel Aragón
[email protected]

La restricción en el gasto que ha acompañado los niveles más altos de recaudación fiscal que el país haya visto en mucho tiempo le hace merecedor de una mirada más confiada por parte de los agentes externos y de elogios por parte de Alessandra Alecci, vicepresidenta de Moody's Investors Service.
El 12 del mes anterior esta calificadora mejoró su perspectiva de la calificación de riesgo para Costa Rica, la cual se unió a la mejora de Standard & Poor's del pasado 14 de julio.
La analista senior de esta firma explica lo que ha llevado al país a mejorar su situación y qué falta para que adquiera el grado de inversión a pesar de un entorno mundial adverso.

¿Se debe el cambio en la perspectiva exclusivamente a una mejora en la recaudación fiscal y reducción del gasto?
La calificación es una opinión de Moody's sobre la capacidad y voluntad de pago de un gobierno. El desempeño fiscal es un factor muy importante para la capacidad de pago.
En el caso de Costa Rica, la política fiscal es responsable y el gobierno ha usado el aumento en la recaudación para pagar su deuda y no para aumentar gastos.

¿Por qué considera que el país podrá mantener esta mejor calificación a pesar del entorno internacional?
La calificación no es un voto sobre el desempeño macroeconómico, Moody's reconoce que varios de los datos económicos pueden deteriorarse en los próximos meses. Lo que calificamos es la capacidad de enfrentar choques y esta capacidad ha mejorado en los últimos años, gracias a una posición fiscal muy fuerte, reservas internacionales altas y un sector exportador dinámico.

¿Afecta la alta volatilidad del tipo de cambio la calificación de riesgo del país?
Los agentes económicos no están acostumbrados al riesgo cambiario y es un proceso difícil que además podría ser largo. Esto sumado al hecho de que las cuentas externas están pasando un momento difícil a causa de la crisis global. Sin embargo, tal situación no afecta de gran manera la calificación.

¿Qué aspectos se deben mejorar para lograr el grado de inversión?
Consolidar las mejoras fiscales de los últimos años, hacer reformas legales para asegurar una base tributaria más amplia, reducir la dolarización, enfrentar esta crisis externa sin grandes problemas de financiamiento, ni pérdidas de reservas. Al final, una mejora de los indicadores de deuda pública es el factor más importante.
Ver comentarios