Enviar
Mejor inicio en Latinoamérica desde 2000

Las compras de empresas en Latinoamérica van rumbo a tener el mejor inicio de año en al menos una década, pese a la crisis mundial, porque las recuperaciones económicas en Brasil y México impulsan la consolidación en los sectores de telecomunicaciones, alimentos y materias primas.
En México la compra de Carso Global Telecom SAB por América Móvil SAB por $25.7 mil millones fue la mayor en la región este año y la segunda más grande del mundo. Desde el 1 de enero se han anunciado en Latinoamérica acuerdos por un valor de $72 mil millones, la mayor cantidad según datos de Bloomberg que se remontan a hace diez años y la única región en la que se ha visto un incremento en las transacciones este año con respecto a finales de 2009.
Más de un tercio de las transacciones de 2010 fueron en Brasil, en donde la economía está recuperándose de una recesión, la moneda ha subido un 32% contra el dólar en los últimos 12 meses y los tipos de interés se encuentran en mínimos récord. La región quizá tenga su mejor año para las adquisiciones desde 2007, dijo Udi Margulies, director de fusiones y adquisiciones latinoamericanas para Barclays Capital en Nueva York. Ese año las adquisiciones en la región totalizaron $123.5 mil millones.
“Las empresas internacionales están cada vez más interesadas en invertir en Latinoamérica, rica en recursos”, comentó Nicolas Aguzin, responsable ejecutivo para la región en JPMorgan Chase & Co. de Nueva York. “Al mismo tiempo, las compañías latinoamericanas están expandiéndose en el extranjero para convertirse en líderes mundiales en su sector”.
Las empresas de México y Brasil fueron las que más compras realizaron en la región, con acuerdos por $55 mil millones. Los compradores en Latinoamérica pagaron 7,44 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (Ebitda), el nivel más bajo entre todas las áreas excepto Asia, según datos compilados por Bloomberg. En Estados Unidos, los compradores pagaron en promedio 10,87 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación.
Compradores europeos también adquirieron compañías en Latinoamérica este año, incluso Heineken NV de Ámsterdam y Royal Dutch Shell Plc. El volumen mundial de fusiones y adquisiciones bajó 27% a $1,81 mil millones el año pasado, el nivel más bajo desde 2003, porque la crisis financiera congeló el crédito. El volumen de los acuerdos latinoamericanos bajó 9,5% a $115 mil millones.
La región está teniendo su mejor trimestre general desde los últimos tres meses de 2006, cuando hubo acuerdos por $98.6 mil millones, según datos de Bloomberg.

Nueva York
Bloomberg


Ver comentarios