Enviar
Reguladores del istmo efectuarán control compartido en sedes de bancos internacionales
Megabancos deberán abrir libros

• Lejos de suscitar temores, en la banca multinacional hay disposición a someterse a esos escrutinios

Wilmer Murillo
[email protected]

GE Money, Scotiabank y Citi son algunos de los grupos internacionales que compraron bancos en Centroamérica en los últimos años, y por ello serán susceptibles a ser inspeccionados por los reguladores de la región.
La noticia ha sido bien acogida entre los reguladores, que en el entorno actual, tienen entre sus mayores desafíos la supervisión consolidada de las operaciones.
De hecho antes de que finalice 2008, los bancos internacionales que tienen operaciones en varios países del istmo deberán abrir sus libros a los supervisores. Pero lejos de suscitar temores, en la banca internacional hay disposición a someterse a esos controles.
“Es una práctica reconoci
da internacionalmente y recomendada por Basilea, que contempla un capítulo que habla de la colaboración con los reguladores para el intercambio de información”, explicó Luis Liberman, gerente general de Scotiabank.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado la necesidad de agudizar los mecanismos de control, pues teme que se pueda afectar la estabilidad regional, dada la gran cantidad de fondos que estos bancos manejan.
“Si bien en el pasado existieron acuerdos de entendimiento bipartitos (de país a país), desde el año pasado dichos acuerdos fueron suplementados por uno multilateral (común para todos los países de la región)”, dijo Oscar Rodríguez, superintendente general de entidades financieras (Sugef) ante consultas de LA REPUBLICA.
Los países centroamericanos han tomado acciones para uniformar la normativa de supervisión ante la llegada de los megabancos. La diferente legislación regional sobre banca, sin embargo, ha sido hasta ahora un escollo p
ara ese objetivo.
Por ahora se ha ido a la búsqueda de entendimientos o acuerdos entre las superintendencias para compartir información.
Rodríguez recordó que la Sugef pertenece desde hace bastantes años al Consejo Centroamericano de Superintendentes Bancarios.
Dicho Consejo se encarga de promover la colaboración entre las entidades supervisoras bancarias en la región.
Desde el 2004, se trabaja con las superintendencias de la región centroamericana y República Dominicana para lograr una mejor coordinación de los esfuerzos de supervisión, en especial de los grupos financieros internacionales que operan en más de un país.
Un comité técnico tendrá una reunión de coordinación previa este año, para determinar qué tipo de riesgos quieren medir en los bancos internacionales.
Una vez definido, la superintendencia de cada país hará el diagnóstico a las subsidiarias de los bancos en su jurisdicción y luego compartirán los resultados.
Voceros del Banco Citi informaron que esa entidad siempre está en disposición de acatar y cumplir con las regulaciones de los países y regionales donde opera”, dijo Lisandra Chávez, vocera.
Por su parte, Gerard
o Corrales, vicepresidente del BAC San José, dijo no conocer de alguna resolución para abrir los libros de los bancos regionales.
”Existe sin embargo, supervisión consolidada, que en el caso nuestro lo hace la Superintendencia de Panamá”, señaló.
En la capital de la ve
cina nación del sur, está el holding o casa matriz de BAC.
Corrales adujo que el grupo tiene la obligación, hace diez años, de abrir sus libros desde Guatemala hasta Panamá.
Desde hace tres años, importantes grupos financieros de reconocido prestigio internacional han consolidado su presencia en la zona. Este es el caso de
HSBC (que adquirió las operaciones regionales de Banistmo), Citigroup (absorbiendo las operaciones de UBCI -Unión de Bancos Cuscatlán Internacional- y Banco Uno), Scotiabank y GE Money. Hay otros grupos de menor tamaño que también están integrando redes financieras importantes, tal es el caso de Procredit, Lafise, Promerica, Corporación BI y G&T Continental, entre otros.
Ver comentarios