Enviar
Medidas para un cambio


Algunas medidas adoptadas probablemente con muy buena voluntad de contribuir al mejoramiento de la ciudad de San José, causan irritación en una considerable parte de los ciudadanos que la transitan.
Quizás, es necesaria mayor información para aclarar de qué manera dichas medidas realmente pueden mejorar no solo el aspecto de la ciudad sino además el bienestar de las personas.
Una de estas medidas es la de dedicar mayores espacios a vías peatonales en el casco céntrico. Algo que pareciera un contrasentido cuando la realidad indica que las personas no desean circular caminando (ni en automóvil) por el centro de la ciudad, debido al alto grado de inseguridad que ello entraña y que solo lo hacen si se ven obligadas a ello.
Se les debería brindar, si se desea estimular la circulación de personas por las calles céntricas de la ciudad, ante todo, la seguridad de que no serán asaltadas y, posteriormente, mayores espacios peatonales y aceras en buen estado que inviten a caminar por ellos.
Por otro lado, el mejoramiento del casco céntrico no será tal, hasta tanto el comercio que ahí se ubica sienta que de nuevo un creciente flujo de transeúntes frente a sus locales, y por lo tanto, de posibles consumidores, justifica una inversión por su parte en mejora de fachadas de edificios e infraestructura en general, única forma de cambiar desde el punto de vista estético, el centro de la capital.
En otro orden de cosas, el aumento de las vías peatonales disminuye la cantidad de calles para circulación vehicular, contribuyendo a ese caos que cada día es caldo de cultivo de estrés, mal humor, accidentes, incapacidades y pérdida de salud, vida y recursos económicos.
Otros factores empeoran aún más esta situación y es la cantidad de furgones o tráilers que cruzan la ciudad por cualquier calle, sin importar que esta sea demasiado estrecha y muy transitada por autobuses y automóviles.
Sobra decir que estos furgones solo deberían transitar por ciertas calles y no por la libre como actualmente lo hacen, sin hablar de que sus choferes deberían tener años de experiencia en la conducción de vehículos, ya que los accidentes que provocan, por el tamaño y peso de esos tráilers suelen ser de graves consecuencias para los afectados. La lista es grande. Estos son solo algunos ejemplos de las situaciones múltiples que irritan, con razón, a muchas personas.
Ver comentarios