Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Medidas ejecutivas sobre migración, clave para apoyo a Clinton

Soledad Montero [email protected] | Miércoles 03 diciembre, 2014 12:00 am



Medidas ejecutivas sobre migración, clave para apoyo a Clinton

La posible candidata demócrata a las presidenciales de 2016, Hillary Clinton, debe posicionarse a favor de renovar las medidas ejecutivas sobre inmigración si quiere contar con el masivo apoyo del voto hispano que catapultó a Barack Obama a la Casa Blanca, según un estudio publicado hoy por Latino Decisions.
En concreto, el 85 % de los votantes hispanos apoyaría a Clinton si anuncia un continuismo en las acciones administrativas decididas recientemente por el presidente Obama, gracias a las cuales unos cinco millones de indocumentados podrían lograr un permiso de residencia y trabajo temporal en el país.
No obstante, en el escenario de que Clinton no manifestase su voluntad de renovar esta política, el apoyo del electorado latino hacia su candidatura caería hasta el 37 %, un "cambio dramático" de casi el 50 %, destacó Matt Barretto, el director de Latino Decisions.
Barack Obama llegó en 2008 a la Presidencia al derrotar al candidato republicano, John McCain, tras recibir el 67 % del voto hispano, frente al 31 % que apoyó a su oponente.
En las elecciones de 2012, el 75 % de los electores hispanos contribuyeron a la reelección de Obama, un apoyo decisivo que, según Barretto, mostró que las medidas en materia migratoria estaban "en la mente de los votantes latinos".
Una de las medidas estrella que le granjeó los votos de este electorado fue la aprobación ese verano de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), un plan que ha evitado desde su entrada en vigor la deportación de más de 580 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.
La acción ejecutiva de Obama prevé ampliar DACA, de manera que se beneficien los jóvenes llegados a EE.UU. antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de su edad actual.
Otra medida clave es la que otorgará un permiso de residencia y trabajo temporal a padres indocumentados cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carezcan de antecedentes criminales.
En una encuesta reciente, Latino Decisions recogió un apoyo del 89 % de los votantes latinos hacia este paquete de medidas inmigratorias, un dato que prueba que los electores seguirán al candidato que apueste por continuar la acción ejecutiva de Obama, según  Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org
Carmona señaló que si Clinton aspira a ser la candidata presidencial de los demócratas en 2016, deberá hacer "declaraciones claras".
"Es una enorme oportunidad para mejorar el voto latino que consiguió Obama y alcanzar el 80 %", aseguró Barretto.

EFE