Médicos tendrán recetario único de medicamentos
Foto: Gerson Vargas
Enviar

Médicos tendrán recetario único de medicamentos

Si el médico general o especialista le receta algún medicamento debería usar un mismo formulario, que el resto.
El Colegio de Médicos y Cirujanos está por implementar un recetario único de medicamentos para seguridad de los pacientes y reducir el ejercicio ilegal de la profesión.
Se trata de un talonario de 100 hojas para recetas con un costo aproximado de ¢2.500, que aunque aún no es obligatorio se encamina a ello.
Será fabricado en papel de seguridad, contendrá un microtexto en color cian, portará el número consecutivo tanto en el anverso como el reverso en tinta roja fluorescente naranja, y tendrá el logo del Colegio, que será visible únicamente contra la luz.
Actualmente los médicos mandan a confeccionar sus propios recetarios. Con el recetario único lo que se pretende es que haya solo un tipo.
Además, permitirá hacer un control cruzado con las farmacias, disminuir las denuncias y actualizar la base de datos del Colegio.
“Existen otros profesionales en salud o personas que sin ninguna profesión, prescriben medicamentos sin realizar el acto médico, poniendo en riesgo la salud pública. Esto ha motivado un aumento de las investigaciones y los costos para el gremio”, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El recetario único se puede adquirir únicamente en la sede central del Colegio o bien, en cualquiera de las oficinas regionales de la institución, lo que asegura que este debe ser solicitado y retirado por el profesional incorporado.
La implementación del recetario único representa la primera etapa del proceso, ya que el Colegio pretende en el mediano plazo, el desarrollo digital de la receta.
En la foto, Virya Castro, del Departamento de Mercadeo y Relaciones Públicas del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

 

Ver comentarios