Enviar
Médicos tras poder de decisión

Aunque son los profesionales que gozan del mayor grado de confianza entre la ciudadanía, según encuesta de CID-Gallup, “nos hace falta mejorar”, asegura Minor Vargas, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Eduardo Baldares
[email protected]

¿Cuál es el gran reto de los médicos costarricenses?
En primer lugar, es impostergable extirpar de una vez por todas las conductas de algunos pocos que buscan enriquecerse a costa del dolor ajeno.

¿Quiénes son?
Hay gente que no dignifica nuestra profesión, puesto que se dedica a hacer plata, pero la gran mayoría sí trabaja por vocación, por amor a su profesión y por respeto a los enfermos, y eso es lo que se reconoce en esta encuesta.

¿Cómo les sienta el respaldo de un 72% de la ciudadanía?
Nos alegra, pero no nos lleva al conformismo, sino a querer superarnos. La gente reconoce nuestra formación profesional, no solo por la cantidad de años de estudio ni por la obligación de especializarnos, sino porque durante el ejercicio debemos estar disponibles siempre, las 24 horas.

¿En cuáles otros aspectos deben mejorar?
Debemos alcanzar mayor poder en la toma de decisiones relacionadas con la salud. A veces nos sentimos relegados, pues se toman disposiciones sobre políticas a seguir en un área determinada, como el cáncer por ejemplo, y al último que se le consulta es al médico.

¿Cómo lograrlo?
Estamos en esa lucha. Ya es hora de que los médicos asumamos el liderazgo en las políticas de salud, porque tradicionalmente hemos sido simples piezas de un engranaje.


Datos

Nombre
Minor Vargas

Puesto
Presidente

Organización
Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Logro
Ser parte de un grupo de profesionales que cuenta con la mayor confianza por parte de la población es un gran estímulo, pero no para dormirse en los laureles, sino para avanzar hacia las próximas metas: la erradicación total de la corrupción médica y un mayor poder de decisión en las políticas de salud pública.

Pasatiempos
Tertulia, lectura y el Club Sport Cartaginés
Ver comentarios