Enviar
Hospitales adquieren equipos para mantenerse a la punta de la modernización
Medicina privada invierte en tecnología

• Auge turístico del país atrae nuevos clientes que vienen a realizarse procedimientos médicos
• Un 36% de la población costarricense activa busca servicios privados, lo cual se traduce en un sector más dinámico

Karen Retana
[email protected]

La medicina privada en el país experimenta una bonanza debido a la abundante demanda de clientes nacionales y extranjeros, quienes buscan servicio ágil y equipo de alta tecnología para sus diagnósticos.
En Costa Rica al menos un 36% de la población activa busca los servicios privados, lo cual se traduce en un sector productivo muy dinámico.
Esto ha promovido el interés de algunos centros hospitalarios por modernizarse y ubicarse a la cabeza de los centros privados a través de inversiones tanto en infraestructura como en personal y equipos.
El Hospital Jerusalem, por ejemplo, invertirá $850 mil en equipos de última generación como parte de un proceso de remozamiento y modernización.
“Con esta inversión se pretende mejorar el hospital y proporcionar, tanto a médicos como a pacientes, equipos que faciliten la precisión de los diagnósticos”, explicó Alberto Laínez, director médico.
Una de las inversiones fue la torre de artroscopia, tecnología que permite realizar una técnica quirúrgica en las articulaciones por medio de incisiones mínimas y con una rápida recuperación.
El Hospital Jerusalem también compró un nuevo tomógrafo axial computarizado (TAC) que permitirá al centro médico realizar todo tipo de tomografías de cualquier parte del cuerpo humano sin y con medio de contraste.
El nuevo equipo de rayos X que permite hacer los estudios de radiología convencionales y especiales.
Por su parte, el Hospital Clínica Bíblica ha desarrollado un plan de inversiones que se ha ejecutado
paulatinamente. Prueba de ello es que a la fecha ha destinado unos $26 millones en la ampliación de su planta física y en la compra de nueva tecnología.
La Bíblica recientemente adquirió un quirófano integrado que permite practicar intervenciones quirúrgicas, cuyo objetivo principal es realizar cirugías menos invasivas y con una recuperación pronta. El quirófano representó una inversión superior a $1 millón.
También se realiza la negociación para adquirir un TAC de última generación que ofrecerá mejor resolución e imagen.
“Acabamos de comprar un resonador magnético, tres equipos de ultrasonido y para cardiología se adquirió un balón de contrapulsación, que se usa para operaciones en materia de cora
zón”, señaló Bernal Aragón, director general del Hospital Clínica Bíblica.
El capital que destina el hospital en mejores equipos se atribuye a un crecimiento del sector turismo médico, mayor liquidez en el mercado y conciencia en el campo preventivo de la salud.
En el Hospital Cima sus inversiones se han visto impulsadas por el dinamismo que experimenta el país en atracción de turismo. “Somos el referente regional de medicina privada”, sostuvo Jessica Bonilla, gerente de Mercadeo de dicho centro hospitalario.
Ver comentarios