Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Medicina globalizada

| Viernes 11 julio, 2008


Medicina globalizada


Costa Rica cada día se posiciona más en el mapa mundial por sus inigualables particularidades; en un territorio inmensamente pequeño se encierra una variedad de tesoros inmensamente grandes.
Pero si he de escoger uno de esos tesoros para reconocerlo, sin duda alguna sería el tesoro más abundante de nuestro suelo… el talento.
El talento de nuestra gente es reconocido en los más complicados escenarios y en los más fieros campos de competencia, ya sean estos físicos o intelectuales.
Prueba de esto es la inminente oportunidad que tenemos al enfrentarnos a un escenario mundial en donde la medicina cada vez se hace más costosa y poco accesible para la gran mayoría de las personas, especialmente en los países más desarrollados, que desesperadamente buscan una alternativa para un problema que se hace cada vez menos manejable.
Es aquí, donde una vez más podemos hacer gala de las bases de nuestra cultura costarricense, en donde a pesar de muchos defectos en su administración, no podemos olvidar que la salud está al alcance de todos. Y no solo esto, sino que nuestro sistema y cultura en salud ha formado una base de profesionales de tan alto nivel y sofisticación que han convertido su talento en uno de nuestros mejores y más rentables productos de exportación, esto es lo que llamamos medicina globalizada.
La medicina globalizada nos da la oportunidad de ofrecer nuestros servicios de salud a todos aquellos que tengan la capacidad de pagarlos, sin importar el sitio en el mundo donde se encuentren, haciendo de este pequeño territorio en América Central un centro de altísima tecnología y conocimiento médico.
Esta oportunidad, nuestra capacidad y nuestro talento han atraído compañías de clase mundial a establecer sus operaciones, hospitales y centros de servicio en nuestro territorio, diversificando así las opciones de desarrollo que tradicionalmente existían para los costarricenses.
Motivo a las organizaciones públicas y privadas a estudiar esta gran oportunidad que nos ofrece el concepto de medicina globalizada, la cual no debemos dejar pasar, pero que debemos aprovechar trabajando todos juntos coordinadamente.
Y es que solo juntos podremos acabar con los obstáculos que encontremos en el camino; pues el aprovechamiento de esta oportunidad no se da solamente con tener los mejores profesionales de la salud en nuestro país, se dará en cambio solo si a estos profesionales se les suma una buena cobertura de seguros médicos, una buena infraestructura vial, una excelente oferta turística, servicios legales de primer nivel y el encanto natural con el que contamos los costarricenses a la hora de proveer servicios; así y solo así podremos utilizar este trampolín que el entorno mundial nos está prestando para sobresalir una vez más, en donde la ventana de oportunidad es realmente estrecha.

Luis Diego Osborne