Enviar
McCain supera a demócratas en sondeos

Ventaja de Obama frente a Clinton se reduce a 3%

Washington
EFE

La ventaja nacional que el senador Barack Obama tenía frente a su rival, Hillary Clinton, de cara a las presidenciales de noviembre próximo se redujo a solo tres puntos porcentuales, y ambos demócratas se encuentran a la zaga del candidato republicano John McCain, según una encuesta divulgada el miércoles.
El sondeo, realizado por la empresa Zogby, indicó que Obama, que en febrero tuvo una ventaja de 14 puntos contra Clinton, ahora tiene un margen “insignificante” de tres puntos, al acumular 47% frente al 44% de la ex primera dama.
Los resultados de la nueva encuesta de Zogby surgen en momentos en que la campaña de Obama intenta hacer frente a la andanada de ataques de Clinton sobre su capacidad de liderar al país en las últimas semanas, y la controversia generada por los comentarios racistas de su asesor espiritual.
Mientras, el senador republicano por Arizona, John McCain, parece beneficiarse del vaivén de ataques entre Clinton y Obama, quienes ahora centran sus esfuerzos en las primarias del próximo 22 de abril en Pensilvania, un estado muy conservador.
El presidente de la empresa encuestadora, John Zogby, comentó que las últimas semanas han sido duras para Obama y, de cara a los comicios generales del próximo 4 de noviembre, también para ambos demócratas.
Zogby atribuyó la ventaja de McCain sobre los demócratas “al desorden y confusión” que parece imperar en el Partido Demócrata, que, en medio de un reñido proceso de elecciones primarias, no logra seleccionar a su candidato a la Casa Blanca.
McCain tiene una ventaja de 46% frente a un 40% que obtiene Obama, un cambio drástico respecto al mes anterior, cuando el senador por Illinois superaba al republicano con 47% frente a un 40%, según el sondeo, que tuvo un margen de error de más o menos el 3,2%.
Por otra parte, McCain acumula un 48% frente al 40% que obtiene Clinton en esta encuesta de opinión. El mes pasado la ventaja del candidato republicano era del 50%, contra el 38% de la ex primera dama.
Sin embargo, la encuesta realizada entre el 13 y 14 de marzo señaló que Obama continúa disfrutando de un apoyo firme de los afroamericanos, si bien ha bajado levemente su apoyo entre moderados e independientes.
Entre este último grupo de votantes es McCain el que lidera por primera vez con un 46% frente al 36% de Obama.
La victoria de Clinton en Ohio, la controversia sobre el legado racial de Estados Unidos, en particular los sermones del reverendo Jeremiah Wright, y el mayor escrutinio al que se ha sometido a Obama explicarían su descenso en las encuestas, según Zogby.
Ver comentarios