Enviar
Un 63% trabaja con permisos provisionales

Mayoría de rutas de buses operan sin concesión

• Ley de Transporte Público limita la entrega de autorizaciones a empresarios de autobuses

• Gobierno promete que en dos meses definirá acciones para corregir debilidades

Danny Canales
[email protected]  

Seis de cada diez empresas de autobuses que operan en el país lo hacen sin concesión.
Ese problema se presenta porque el gobierno en vez de renovar las concesiones conforme se iban venciendo, se dedicó a dar permisos de operación.
Lo anterior provocó que de las 459 compañías de buses que funcionan en la actualidad, 291 lo hagan con licencias temporales.
Esa conducta infringe la Ley de Transporte Público, la cual establece que los permisos se pueden entregar solo por excepción y de forma temporal.
Así lo reveló un estudio que realizó la Contraloría General de la República sobre el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP).
El análisis se desarrolló entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de marzo de este año.
Sobre el cuestionamiento, en el CTP comunicaron que la entrega de permisos personales no fue una política impulsada por este gobierno.
“Cuando nosotros llegamos ya se habían otorgado los permisos”, aseguró Javier Vargas, director ejecutivo del Consejo, quien acotó que esta administración está decidida a corregir el problema y para ello enviará un cronograma a la Contraloría donde planteará las pautas para ordenar las concesiones.
Precisamente la Contraloría le otorgó dos meses al CTP para que definiera las acciones que tomará para normalizar la operación de los permisionarios del servicio de autobuses.
De acuerdo con el estudio, 130 empresas de autobuses operan conforme a lo establecido por la ley y otras 38 funcionan con una concesión y un permiso temporal paralelamente.
Se encontró además que el CTP presenta muchas debilidades en la evaluación de la calidad de servicio que ofrecen los empresarios de buses.
“En los últimos siete años el Consejo no ejecutó de manera programada y sistemática las evaluaciones anuales previstas en la norma para calificar la calidad del servicio”, afirmó en ente contralor.
Asimismo cuestionó que el CTP efectúe una planificación tardía de sus tareas, realice acciones que no corresponden a las condiciones actuales y presente deficiencias administrativas.
Vargas comentó que además aprovecharán esta oportunidad para intensificar el programa de ordenamiento del transporte público, que busca eliminar la cantidad de buses que ingresan a la capital.
Ver comentarios