Mayoría de instituciones públicas reprueban en transparencia, según Defensoría
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La mayoría de las instituciones públicas del país están en deuda con la transparencia de su información, de acuerdo con el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), elaborado por la Defensoría de los Habitantes.

En total, 206 instituciones tuvieron una puntuación promedio de 25,54 puntos sobre 100, tomando como base la información disponible en sus sitios web, rendición de cuentas y acceso a datos públicos que tienen los usuarios.

{l1}transparencia_web_de_instituciones_a_prueba{/l1}

La mejor calificada en el promedio de todos los rubros estudiados fue la Municipalidad de Palmares, con 71,08 puntos, seguido del Instituto Costarricense Sobre Drogas (65,63) y el Archivo Nacional (65,33).

El año anterior, la calificación global fue de 32,24 puntos, aunque en ese momento solo se evaluaron 105 instituciones.

El estudio señala que existe una necesidad de “mejorar el acceso a la información a través de internet y la aplicación de formatos abiertos”.

“El índice se convierte en un instrumento que además de medir, guía el proceso de mejora que siguen las instituciones públicas en materia de transparencia”, dijo Montserrat Solano, defensora de los Habitantes.

En el estudio también participó el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.


Ver comentarios