Enviar
Aspirantes liberacionistas son el 58% de los que desean mantenerse en el cargo
Mayoría de alcaldes busca reelección
Estarán en el puesto por seis años, para separar estos comicios de las elecciones nacionales

A pesar de que muchos de los alcaldes no dudan en asegurar que su puesto genera muchos dolores de cabeza, algo tiene de llamativo y seductor este cargo, pues más de la mitad de los actuales buscará reelegirse el próximo 5 de diciembre.
Y es que 43 de los 81 jerarcas de las municipales, presentaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones sus respectivas candidaturas.
El objetivo, aseguran, es continuar con los proyectos que han venido desarrollando al frente de sus respectivos gobiernos locales y de esta forma, evitar que un cambio de administración, eche por la borda lo realizado durante los últimos cuatro años.
“Sin duda alguna, el cargo de alcalde es muy complejo, ya que algunas veces el modelo de gestión pública parece hecho para complicar la realización de las obras y los proyectos. Sin embargo, en mi caso la solicitud de vecinos, asociaciones de desarrollo e incluso partidarios de otros grupos políticos, me hizo pensar en la reelección para continuar con los proyectos que hemos venido desarrollando. Yo tengo más de 50 años de ser vecino de esta comunidad y por eso deseo devolverle algo”, expresó Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, quien busca la reelección con el partido Renovación Costarricense.
Entre los aspirantes a reelegirse, los militantes del Partido Liberación Nacional (PLN), son los que más se habituaron a los problemas de la gestión pública, ya que al menos 25 de los 43 que aspiran a seguir en sus cargos son verdiblancos.
Los candidatos que logren su objetivo en diciembre, estarán al frente de la municipalidad por seis años, en vez de los cuatro que estipula el Código Electoral. Esto, porque por una única vez, se amplió el periodo de gestión de los gobernadores, con el objeto de realizar las elecciones presidenciales y los comicios de alcalde con dos años de diferencia y no el mismo año, como sucede en la actualidad.
En algunos casos, la remuneración mensual que reciben los gobernadores puede ser muy atractiva, ya que pueden alcanzar los ¢6 millones, incluso ganando más que los diputados (¢2,5 millones) y Laura Chinchilla, presidenta de la República (¢4,6 millones).
“La inseguridad es el problema más complejo que enfrentan los josefinos y queremos hacer de esta una ciudad más segura y próspera. Además, deseo continuar con el proyecto de repoblamiento de San José, los planes ambientales y otros”, expresó Johnny Araya, alcalde de San José, que busca la reelección por el PLN.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios