Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Usuarios tendrían que invertir en sus autos para usar mezcla

Mayores costos por etanol llevan a la Sala IV plan de Recope

Huella ambiental sería un gran beneficio, según gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 abril, 2019

Archivo
“Como propietaria de un vehículo automotor considero que es un daño a la propiedad y lesiona el principio constitucional de razonabilidad, así como el principio de transparencia”, dijo Natalia Díaz, fundadora del partido Unidos Podemos. Archivo/La República


El proyecto de etanol que impulsa Recope podría rechazarse en la Sala IV ante la avanzada de varios grupos que reclaman el costo económico del plan.

Mientras tanto, las gasolineras enfrentarían un aumento en los costos operativos por el mantenimiento adicional necesario por la dispensa del combustible con etanol.

Lea más: Diputado del PUSC exige a Recope demostrar beneficios de mezcla de etanol con gasolina

Por otra parte, el gobierno destaca el beneficio del plan para reducir la huella ambiental de los combustibles fósiles.

En este momento, se acumulan varios recursos de amparo por considerar que se trata de una imposición que violenta los principios de razonabilidad y de propiedad privada, según Natalia Díaz del partido Unidos Podemos.

La preocupación se debe a que el uso del etanol obligaría a los dueños de vehículos que usan Súper a hacer una revisión periódica de mangueras, sellos, empaques, filtros y otros detalles.

En cuanto a las gasolineras, la entrada del etanol obligaría a un mantenimiento más intenso, lo que probablemente aumente los costos de las estaciones que están condicionadas para trabajar con gasolinas puras, dijo José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Lea más: Defensoría pide aclarar venta de etanol con gasolina a partir de mayo

El mayor presupuesto en combustible también se generaría por la pérdida de rendimiento de la gasolina, ya que la mezcla sería menos eficiente que la Súper, reconoció Recope.

La venta de etanol sería solo para autos del 2001 en adelante, mientras que los carros antiguos solo podrán usar gasolina regular o diésel.

El plan contempla un combustible conformado por el etanol en una proporción del 8% y el resto de gasolina Súper

Sin embargo, a largo plazo sería una apuesta sostenible que reduciría la huella ambiental y promovería una reactivación del agro, según el gobierno.


Opuestos


La sustitución de la gasolina Súper por etanol generó una fuerte oposición de diversos sectores, quienes reclaman a Recope la imposición del proyecto.

Francisco Chacón

Exministro
Comunicación


Etanol para Recope. Comedores escolares para CNP. Obra pública para ICE. Contratos estatales para RACSA. Para algunos lo importante es darles aire a las instituciones a cualquier precio. Igual, los que nos ahogamos con los costos somos todos ¿Hasta cuándo seguiremos permitiéndolo?

Natalia Díaz

Fundadora
Unidos Podemos


Presenté un recurso de amparo contra Recope por la arbitraria imposición de obligarnos a utilizar la gasolina con etanol. Como propietaria de un vehículo automotor considero que es un daño a la propiedad y lesiona el principio constitucional de razonabilidad, así como el principio de transparencia. Solicité a la Sala IV la suspensión de la distribución y venta de este tipo de mezcla como combustible.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC


Desde que Recope anunció que pretendía mezclar gasolinas con etanol, empecé a recabar información y en los próximos días presentaré un recurso de amparo, ya que el proyecto atenta contra la propiedad privada de los ciudadanos. Por otra parte, no hay estudios que concluyan que para el caso de Costa Rica estas mezclas sean menos contaminantes, tomando en consideración todo el proceso de producción, transporte y consumo.

José Miguel Masís

Director Ejecutivo
Cámara de Empresarios del Combustible


La mayoría de las estaciones están condicionadas para trabajar con gasolinas puras, y la entrada del etanol obliga a un mantenimiento más intenso que probablemente aumente los costos operativos de las estaciones. Por otra parte, los consumidores del producto tendrían que hacer inversiones en sus autos para usar la mezcla.


Detalles


La gasolina con etanol se empezaría a vender a finales de mayo, si es que la Sala IV lo permite. Estos son algunos detalles del plan:

  • Costaría ¢7 por litro menos que la Súper
  • Reduciría huella ambiental de automóviles que la usen
  • Sería solo para autos del 2001 en adelante
  • Debería hacerse una revisión de mangueras, sellos, empaques, filtros y otros detalles antes usarse
  • Rendiría menos por litro

.




NOTAS RELACIONADAS


Tanque con etanol

Todo lo que debe saber de la mezcla de gasolina con etanol

Lunes 08 abril, 2019

Combustible será más barato que el convencional, según Recope.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.