Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


"Mayor valor agregado es la clave"

Redacción La República [email protected] | Lunes 19 noviembre, 2007



"Mayor valor agregado es la clave"

Mikio Kuwayama, experto de la Cepal, asegura que Costa Rica tiene posibilidades de insertarse con éxito en el mercado asiático

Agustina Cobas
[email protected]  

Aumentar el conocimiento, el uso de la tecnología y el valor agregado en los productos exportables es la estrategia que Costa Rica y el resto de los países del istmo deben seguir para insertarse con éxito en el mercado de los gigantes asiáticos China e India.
Kuwayama, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Cepal, disertó sobre las oportunidades y desafíos que estos mercados generan para las economías latinoamericanas, en el marco del Foro Técnico “China e India: desafíos para el comercio agroalimentario de las Américas”, organizado por Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura y llevado a cabo la semana pasada.
El experto conversó con INVERSIONISTA.


¿Cuáles son los factores clave para que Centroamérica logre minimizar las asimetrías que tiene con China e India?
Si hablamos de Costa Rica, por ejemplo, vemos que es una excepción en la región, porque Centroamérica en su conjunto tiene una posición muy deficitaria, compite cara a cara con China en muchos sectores, pero Costa Rica se está insertando, de forma muy interesante, a la cadena internacional de valor, esto a través del sector de la tecnología de información, a través de la exportación de circuito y otros bienes, y esto le está permitiendo insertarse en la cadena de valor de Asia.

¿Cómo puede obtenerse mayor provecho de esa inserción en la cadena de valor asiática?
Costa Rica exporta circuitos a Malasia, y también productos a China, pero desde Malasia los productos costarricenses procesados ingresan a China, y luego vuelven a Estados Unidos.
Este tipo de inserción en la cadena de valor se puede profundizar agregando más valor, más conocimiento y más tecnología.
Costa Rica podría ser muy exitosa si profundiza este tipo de inserción.

Costa Rica exporta también productos provenientes del sector agrícola, ¿cómo puede lograr esa misma inserción con estos productos?
Creemos que existe una gran posibilidad de agregar valor, conocimiento y tecnología también en este rubro.
Una estrategia puede ser, por ejemplo, exportar un producto fresco con un sistema de frío, desde el sitio de producción hasta el lugar de consumo. Al hacerlo, el productor le da un valor agregado importante y valioso. En otras palabras, exportar piña fresca agrega mucho más valor que exportarla en lata.

Centroamérica es uno de los principales exportadores de textiles a Estados Unidos, y ahora con China e India su participación ha disminuido. ¿Cómo puede la región diversificar sus mercados y minimizar así el impacto de la competencia de China e India?
China está dejando de ser el proveedor de textiles más baratos del mundo. Está agregando valor a su producción, y como resultado está exportando textiles más caros, con cierta calidad, y está trasladando los sitios de producción hacia otros países donde se utiliza mano de obra no calificada más barata.
Lo que pueden hacer los países centroamericanos es buscar aumentar la calidad, buscar la marca. Además, una mejor distribución le dará también mayor valor agregado a su producción, y como región debe aprovechar las normas de origen que existen entre países.

¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el istmo si desea incursionar en la colocación de productos en los mercados chino e indio?
Cuando uno compara los productos que exporta Centroamérica con los que exporta China se ve que coinciden, uno llega a la conclusión de que esas dos regiones compiten cara a cara, y hay una amenaza.
Pero en el caso de Costa Rica, en el sector de tecnología de información, cada empresa de la región podría insertarse en una etapa de la cadena de valor muy larga, es decir, no como inserción en la cadena entera, pero en un nicho específico de la cadena, eso sería la manera de hacerlo.