Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


May promete impulsar el gasto en defensa del Reino Unido

Bloomberg | Viernes 12 mayo, 2017

La promesa política será parte del manifiesto conservador. Bloomberg/La República


La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha comprometido a impulsar el presupuesto en defensa con aumentos por encima de la inflación, además de cumplir el objetivo de la OTAN, haciendo de la seguridad uno de los puntos focales de su campaña electoral.

Los tories se comprometerán a aumentar el gasto en defensa al menos en un 0,5% por encima de la tasa de inflación cada año, así como a renovar el compromiso del Gobierno con el objetivo de gasto del 2% del PIB de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La promesa política será parte del manifiesto conservador, según una declaración del partido.

"Como Primera Ministra siempre he puesto y siempre pondré la seguridad nacional del Reino Unido en primer lugar, durante mi liderazgo los conservadores se asegurarán de que los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas tengan el equipo y los recursos necesarios para proteger a nuestro país y que cumplamos nuestras obligaciones con el mundo". dijo May en un comunicado.

A menos de un mes antes de las elecciones generales, los tories de May llevan una ventaja del 20% frente al Partido Laborista de la oposición en las encuestas. Si bien su compromiso con el Brexit ha sido el foco de su campaña hasta ahora, May exministra del Interior también quiere dar prioridad a la seguridad mientras su partido se prepara para publicar el manifiesto.

May ha criticado al líder laborista Jeremy Corbyn por vacilar en su compromiso con la fuerza nuclear disuasiva del Reino Unido, con la OTAN y con el apoyo a los ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Por su parte, el Partido Laborista dijo que años de recortes del partido conservador al presupuesto de defensa habían dejado a los militares con recursos insuficientes, y apuntó que su partido estaba comprometido a cumplir el objetivo del 2% fijado por la OTAN.


"Los severos recortes impuestos al presupuesto de defensa desde 2010 han resultado en una reducción del ejército a 78 mil efectivos, su tamaño más pequeño desde las guerras napoleónicas", dijo la portavoz de defensa del Partido Laborista Nia Griffith.