Matrimonios demandantes FIV y Gobierno llegan a acuerdo ante Corte IDH
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El segundo grupo de parejas costarricenses que demandaron al Estado por negarles la posibilidad de tener hijos a través de Fertilización In Vitro, llegaron a un acuerdo amistoso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

De esta forma, el país deberá garantizar el servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social al 11 de setiembre del próximo año, así como en los hospitales privados.

Además, el Estado deberá pagar por los daños causados a cada una de las víctimas unos $25 mil; es decir, $50 mil por pareja afectada, así como $15 mil a Hubert May, representante legal de las víctimas.

También se acordó promover la educación de los derechos humanos por intermedio del Ministerio de Educación Pública.

Por otro lado, el Estado deberá reconocer la responsabilidad internacional y publicar el acuerdo amistoso en el diario oficial La Gaceta.

El acuerdo fue conocido y avalado en la Corte IDH.

Este órgano había ordenado la atención inmediata de las parejas, sin embargo, razones médicas y de edad no permitieron que se les realizara el procedimiento. Actualmente las seis parejas oscilan entre los 43 y 50 años.

“La llegada tardía de la resolución desfavoreció a los demandantes, debido a que la denuncia internacional fue interpuesta en 2003, es decir, hace aproximadamente 13 años”, según May.

Por esto, se facilitó un acuerdo amistoso y una salida negociada al caso internacional, agregó.

Ver comentarios