Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Materias primas con mayor alza en 32 años

| Sábado 29 septiembre, 2007



Materias primas con mayor alza en 32 años

Chicago -- Las materias primas tuvieron su mayor alza mensual en 32 años, encabezadas por el trigo, el crudo y el oro, porque la caída del dólar volvió más atractivos los combustibles, los granos y los metales preciosos como protección contra la inflación.
El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas subió 8,1% este mes, la mayor alza desde julio de 1975. El trigo subió a un récord en septiembre por la escasez mundial de granos, lo que impulsó el maíz y la soja. El petróleo también llegó a un récord, y el oro tocó su precio máximo en 27 años. La Reserva Federal bajó los costos de financiamiento para impulsar la economía estadounidense, lo que hizo caer el dólar.
“La Fed ha indicado muy claramente que responderán al problema de una desaceleración económica con una mayor liquidez”, dijo Chip Hanlon, que administra $1 mil millones en Delta Global Advisors Inc. en California. “Estamos en una fase alcista para las materias primas”.
El índice CRB subió a 333,67 desde 308,76 el 31 de agosto. El trigo llegó a un récord de $9,5125 el bushel el viernes. El crudo subió a $83,90 el barril, un máximo histórico, el 20 de septiembre, y el viernes se acercó a ese récord. El oro subió hasta $752,80 la onza el viernes, el mayor precio desde enero de 1980.
El dólar cayó a un récord contra una canasta ponderada de seis monedas principales, entre ellas el euro, el yen y la libra.
El trigo subió el viernes después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que la producción y los suministros en Estados Unidos fueron menores a lo esperado por los analistas. Las existencias mundiales van rumbo a descender a su menor nivel en 26 años.
Los futuros del trigo para entrega en diciembre subieron 6 centavos, o 0,6%, a $93,9 el bushel en la bolsa de futuros Chicago Board of Trade. El precio ha subido 22% este mes y más de 100% en los últimos 12 meses.
El maíz subió 15% este mes y la soja, 14%.
Por su parte los precios del café se mantendrán “muy firmes” a causa del tiempo seco en Brasil, el mayor productor del mundo, dijo el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Néstor Osorio.
“Las existencias están en niveles bajos”, dijo Osorio a los periodistas en Londres hoy. “Hay cierta preocupación por el tiempo en Brasil; no ha llovido lo suficiente; temen que la cosecha brasileña no sea tan alta como se esperaba”.
Los precios de los granos de café Arábica, negociados en Nueva York, treparon a su más alto nivel desde abril de 2005 el 25 de septiembre, en parte por el temor a que una sequía en los principales estados brasileños que cultivan el producto, São Paulo y Minas Gerais, dañe los cafetos. Fortis redujo su pronóstico de un superávit de oferta en el mercado de Arábica a 1,49 millones de sacos para 2006-07, desde una estimación de 1,79 millones de sacos en agosto. Un saco pesa 60 kilogramos.
Los precios van a seguir “muy firmes después de la sequía en Brasil”, dijo Osorio.