Materias primas podrían caer más antes de recuperarse
Enviar
Materias primas podrían caer más antes de recuperarse


Seúl- Los precios de las materias primas pueden caer entre un 10 y un 15% más antes de llegar al fin de su declinación el año próximo en momentos en que la debilidad de la economía mundial hace que disminuya la demanda, pronosticó Australia & New Zealand Banking Group.
El petróleo crudo es el “más vulnerable” y puede caer hasta los “cuarenta y tantos dólares” el barril, señaló Geoff Clear, director ejecutivo y jefe de materias primas. El cobre puede “decepcionar” a pesar de la escasa oferta, mientras que el zinc y el plomo podrían situarse algo mejor, agregó.

Los mercados de materias primas se encaminan a la mayor caída anual en más de 20 años mientras los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania y los 15 países europeos de la zona del euro entran en recesión. El petróleo bajó un 65% luego de haber alcanzado un precio récord de $147,27 en julio. El cobre, por su parte, cayó a la mitad este año.
“Si bien la mayor parte de las declinaciones de precios ya se produjo, los precios podrían caer más antes de tocar fondo”, comentó Clear en Seúl. Las materias primas podrían “empezar a subir” en la primera mitad de 2009, probablemente en junio.
Los precios pueden bajar un promedio de 40% el año próximo, sostuvo, mientras se reduce la demanda en China, el principal comprador del mundo de metales básicos, entre ellos cobre, aluminio y níquel.
“Los metales básicos bajaron como consecuencia de la menor demanda china y de que otras economías importantes entraron en recesión en 2009”, dijo Clear.

Ver comentarios