Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Materias primas encaminadas hacia su peor mes en 52 años

| Lunes 03 noviembre, 2008



Materias primas encaminadas hacia su peor mes en 52 años

Londres- Las materias primas se encaminaban a tener su peor mes desde 1956, por lo menos debido al temor a que el bajón del crecimiento económico mundial socave la demanda de productos básicos.
El Índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas ha caído un 24% este mes, el descenso más profundo en siquiera medio siglo.
Este comportamiento estuvo animado por el petróleo que iba rumbo de una caída mensual sin precedentes, el cobre que se dirigía hacia su mayor retroceso en 20 años y el oro que ha registrado su peor evolución en 25 años.
“Octubre está acabando al fin, el peor mes en la historia de las materias primas”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank AG en Fráncfort. “Los inversionistas esperan un menor crecimiento a largo plazo y eso está haciendo bajar los precios”.
Los bancos centrales del mundo están reduciendo el costo de los préstamos porque la crisis financiera que empezó con el bajón residencial de Estados Unidos amenaza sumir la economía mundial en una recesión.
UBS AG bajó su pronóstico del crecimiento mundial en el 2009 a un 1,3%, desde un 2,2%, lo que a su vez dio lugar a un recorte de un 48% en sus pronósticos para 2009 sobre materias primas como el cobre.
El petróleo para entrega en diciembre cayó hasta $2,84, o un 4,3%, a $63,12 por barril en Nueva York y estaba en $64,13 por barril a las 16:18 hora local en Londres. El crudo ha caído un 36% este mes, más que la caída récord de un 30% que tuvo en febrero de 1986.
“La perspectiva de la demanda sigue floja en tanto esperamos que las medidas de rescate económico obren su efecto”, dijo Christopher Bellew, corredor principal de Bache Commodities Ltd. en Londres. “Hasta en los mercados emergentes es probable que el crecimiento sea menor de lo que se esperaba”.
El producto interno bruto se contrajo en el tercer trimestre al ritmo anual más veloz desde el 2001, dijo este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La potencia norteamericana es el mayor consumidor de combustibles del mundo. Showa Shell Sekiyu K.K., la filial japonesa de Royal Dutch Shell Plc, reducirá su refinación de crudo un 7% durante el cuarto trimestre debido a la disminución de la demanda nacional.
En la bolsa de metales LME de Londres, el cobre para entrega dentro de tres meses bajó $180,50, o un 4,3%, a $4.019,50 la tonelada, lo que lleva la caída de este mes a un 37%, la mayor en veinte años.
La volatilidad implícita del metal subió al 90,78% esta semana, la máxima desde el 2004 por lo menos. El aluminio bajó $20, o un 1%, a $2.040, con lo que ha caído un 16% en octubre.
El índice LME de seis metales industriales ha caído un 27% el mes pasado hasta este jueves inclusive, rumbo a su mayor descenso mensual desde el mes de mayo de 2000 por lo menos.
El oro para entrega inmediata cayó $12,51, o un 1,7%, a $725,62 por onza en Londres. El metal ha bajó casi un 17% en octubre, su mayor retroceso desde febrero de 1983, según estadísticas de Bloomberg.
El Índice del Dólar de Estados Unidos, que compara la evolución de esa moneda con las de seis socios comerciales, subió un 7,9% en octubre, su mejor evolución desde octubre de 1992.
“No cabe duda que el dólar está deprimiendo el mercado del oro”, dijo Robert Martin, jefe ejecutivo de GTL Trading Ltd., firma que negocia oro y monedas en nombre de 4.000 clientes, por teléfono, desde sus oficinas en Dubai.
El platino bajó $20, o un 2,4%, a $810,45 la onza. El metal, usado en convertidores catalíticos de automóviles, ha caído un 65% desde el 4 de marzo, cuando sentó una marca de $2.301,50.
Goldenport Holdings Plc, firma naviera con sede en el Reino Unido, tuvo una caída sin precedentes en la Bolsa de Londres tras haber dicho que el sector del transporte marítimo de materias primas “casi se ha detenido”.
“La actividad en el segmento de la carga seca a granel casi se ha detenido, y mundialmente es mínimo el volumen de comercio que se está llevando a cabo”, dijo el jefe ejecutivo Paris Dragnis el viernes en un comunicado.
El término carga seca a granel se refiere principalmente al carbón, el mineral de hierro y los cereales.