Materias primas a mayor baja desde 1956
Enviar
Materias primas a mayor baja desde 1956

Londres- Las materias primas se desplomaron y avanzaron hacia la mayor baja semanal en más de 50 años. La caída se debió a la especulación sobre una desaceleración de la economía mundial que afectará la demanda de energía, metales y granos.
El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se desplomó un 8,4% la semana anterior, lo que constituye la baja más pronunciada desde por lo menos 1956.
Tras tocar niveles récord la semana pasada, el oro se desplomó más de $110 la onza, y el petróleo cayó $11 por barril.

“Comenzamos a ver un frenesí especulativo en las materias primas”, dijo Brian Hicks, quien colabora en la administración de $1.500 millones en U.S. Global Investors Inc. “El crecimiento va a ser bastante apagado y eso es un buen augurio para las materias primas”.
El Fondo Monetario Internacional considera que la baja del crecimiento mundial indica que la demanda de materias primas va a “suavizarse”.
Antes de la semana pasada, el índice ponderado UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity de 26 futuros había ganado 20% en el 2008, tocando un récord el 29 de febrero. El indicador subió en cada uno de los últimos seis años, aumentando su valor más del triple.
La escalada podría estar llegando a su fin conforme Estados Unidos, la principal economía del mundo, cae en recesión, afectando la expansión mundial, dijo Leonard Kaplan, director general de Prospector Asset Management, de Evanston, Illinois.
“Las materias primas eran una burbuja” que ahora está explotando. Los precios bajarán más de lo que usted cree”, dijo Kaplan.
“Los temores de recesión mundial están provocando una presión vendedora en todas las materias primas”, dijo James Mound, analista principal de MoundReport.com, un informe en línea sobre materias primas.
“Los mercados se están centrando en los insumos que se quieren en lugar de los insumos que se necesitan”, agregó.
La demanda de los inversores de materias primas llevó a una “orgía de compras” dijo el 10 de marzo Paul Touradji, quien creó el fondo de cobertura Touradji Capital Management, de $3.500 millones.
La caída del dólar y los rendimientos menos atractivos sobre valores y bonos aumentaron el atractivo de las materias primas como cobertura contra la inflación y una inversión alternativa, dijo Michael K. Smith, director general de T&K Futures & Options, de Port St. Lucie, Florida.
El especialista considera que los inversores están vendiendo ahora futuros de materias primas para captar efectivo.

Pie de foto:
Bloomberg/ La República
El jueves anterior los precios del petróleo cayeron significativamente por segundo día en la bolsa de Nueva York, motivado por la creciente especulación de que des aceleramiento económico de Estados Unidos reducirá la demanda de materias primas.


Ver comentarios