Foto 1
Enviar

Saque provecho gracias al tipo de cambio estable

Más valor para usted, menos volatilidad

Banco Central asume el riesgo de los movimientos de la moneda nacional

Con el control en el tipo de cambio que hace el Banco Central se vería bien endeudarse en dólares e invertir en colones, especialmente al esperar un alza en la tasa de interés en la moneda nacional.

201411092229450.in11.jpg
El diferencial de tasas entre colones y dólares aún es elevado, por lo que con menor volatilidad se puede optar por inversiones más rentables en colones en el corto plazo.
Siempre existe el riesgo de un movimiento significativo en el tipo de cambio, el cual afectaría al inversionista, pero este seguramente sería paulatino por las intervenciones que realizaría el Central.
Una preocupación sería el alza en las tasas en Estados Unidos, que impulsarían para arriba el tipo de cambio, pero esto no se ve sino hasta un horizonte cercano a mediados de 2015.
A corto plazo, la demanda para la moneda nacional para pagar el aguinaldo impulsaría para abajo el tipo de cambio, tal como lo hemos visto en los últimos días, mientras la demanda de parte del Gobierno para los colones con los cuales financiar una parte de sus costos, tendrían un efecto hacia arriba.
Otra opción es la de comprar un futuro, que garantiza el costo del dólar durante el tiempo en que uno esté pidiendo en dólares e invirtiendo en colones. El costo del futuro afectaría la ganancia; sin embargo, reduciría el riesgo de la operación.
Mientras tanto, parece atractiva durante los próximos meses la oportunidad de aprovechar el diferencial actual, dada las compras activas para fortalecer las reservas del Central en los últimos meses y moderar la volatilidad, la cual podría seguir hasta mediados del año entrante.
En este momento, se pueden pedir los dólares en el mercado local a una tasa menor al 3%, venderlos a un tipo de cambio de alrededor de ¢545 el dólar, y luego prestar los colones a una tasa del 7,5%.
Al no experimentar un ajuste en el tipo de cambio, el inversor aprovecharía un diferencial del 4,5%.
Se trata de un beneficio para varias personas, que tienen la capacidad de pedir la plata prestada en moneda extranjera.
Por otro lado, el Central está dispuesto a aceptar cierto grado de riesgo, al tratar de controlar la volatilidad, para dejar las condiciones tranquilas para el comercio nacional.

201411092229450.in1111.jpg


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios