Más ticos tienen acceso a una línea celular
“Un aumento en la penetración móvil siempre es una noticia positiva porque significa que más personas tienen acceso a las bondades de esta tecnología”, dijo Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605192026330.recuadro-4.gif
Un 5% más de los costarricenses cuenta con acceso a un servicio de telefonía celular, después de experimentarse un leve descenso durante 2014.
El repunte se explica sobre todo en la amplia oferta de paquetes, promociones y servicios de valor agregado que ofrecen las telcos.

Con el trabajo de todos los actores del sector, se espera aumentar las condiciones para un mayor crecimiento en los próximos años, mediante herramientas como la declaratoria de competencia efectiva, explicó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom, la Cámara que reúne a 120 telcos que operan en el país.
Al comparar los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2014, únicamente cinco de ellos superan a Costa Rica en la cantidad de suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes: Estonia, Italia, Austria, Luxemburgo y Polonia.
La información se obtuvo con base en una encuesta realizada a los proveedores de servicios de telefonía móvil: Cable Tica (Tuyo Móvil), Claro, ICE (Kölbi), Racsa (Fullmóvil) y Telefónica (Movistar).
El estudio se realizó en enero del presente año y los datos se solicitaron con corte al 31 de diciembre del año pasado.
Los datos se utilizan para la construcción del Índice de Brecha Digital, elaborado y actualizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, el cual tiene como objetivo monitorear la evolución del sector.
“El incremento en la penetración de la telefonía móvil ha permitido al país continuar avanzando hacia una disminución de la brecha digital, en este caso en particular, desde la perspectiva del acceso a las telecomunicaciones”, explicó Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

 


Ver comentarios