Enviar
¡Más que decoroso!
Costa Rica cerró la Copa América, cayendo por la mínima ante el ahora campeón Paraguay

Costa Rica cerró su brillante participación en la Copa América de Olimpiadas Especiales, que se disputó en Paraguay, perdiendo la final ante el representativo local por la mínima diferencia.
De esta forma, los costarricenses demostraron hasta el último momento su pundonor deportivo que los llevó a obtener cinco victorias al hilo y a recibir en todo el torneo, solamente dos goles en contra.
Según la información enviada desde Paraguay por Rafael Castro, vocero del equipo, el partido fue presenciado por todos los presidentes de la federaciones de fútbol de Suramérica y por Nicolás Leoz, presidente de Conmebol.
El encuentro, como lo dice el marcador, estuvo muy disputado. Los nacionales, dirigidos por el técnico Fernando Guzmán, jugaron con dos contenciones que supieron amarrar el juego del rival.
Según Castro, el arbitraje, que ha sido muy cuestionado durante este torneo en diferentes partidos, tuvo incidencia al ignorar una clara acción de penal a favor de Costa Rica y también no validar como gol un tiro libre del tico Julián Maroto, que supuestamente sacó desde adentro del marco.
Fue mediante un contragolpe que Paraguay tomó mal parada la defensa nacional y Fabián Córdoba se vio obligado a cometer una falta dentro del área, que el réferi no dudó en señalar como penal y su goleador Cesar Olmedo transformó a falta de diez minutos para el final.
Según Castro, entonces el equipo entró en descontrol y la defensa se fue arriba para tratar de buscar el empate que nunca llegó.
El final fue dramático, ya que los nacionales quedaron tendidos sobre la cancha, llorando por la derrota, pero entonces el publico guaraní, supo reconocerles su esfuerzo y los terminó aplaudiendo largamente, según contó Castro.
El balance para los nacionales es más que positivo. Cinco victorias ante Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia, solo recibieron en el torneo dos goles y anotaron 11.
Uno de los momentos mas solemnes fue cuando la delegación de Costa Rica recibió a Leoz, quien también es vicepresidente de Fifa, y a Dennis Brungamm, presidente para América de Olimpiadas Especiales, quienes entregaron a Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica, y a Ariel Ary, la bandera como símbolo del cambio de sede que tendrá este evento, pues Costa Rica albergará la Copa de Oro el año próximo con la invitación de un equipo de Suramérica, uno de Europa y posiblemente uno de Sudáfrica.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios