Enviar

Cálculo se independizaría de influencia de grandes bancos y el gobierno

Más estables cuotas de préstamos

Nueva tasa básica podría entrar a regir este año

201211252011140.i2.jpg

Los intereses de su cuota de préstamo en colones serán más estables y probablemente más bajos, cuando empiece a regir el nuevo cálculo de la Tasa Básica Pasiva (TBP), la referencia de la mayoría de los créditos en moneda nacional, lo cual podría suceder este mismo año.
Hasta hoy este indicador del costo de los fondos de los bancos es un promedio ponderado de lo pagado a los inversores a plazos entre cinco y siete meses por parte de las entidades financieras, Hacienda y el Banco Central (BCCR).
La ponderación actual les da a los grandes bancos estatales la posibilidad de influir con pocas transacciones pero de altos montos en la suba o baja de este indicador. Con la nueva TBP propuesta se corrigen estos ponderadores, y con ello reduce la posibilidad que una sola transacción de un solo banco (aunque sea un monto alto) mueva la tasa significativamente.
Además de independizar la TBP de los movimientos de los bancos grandes, también se le desliga de Hacienda y el BCCR.
“La participación de estos agentes en los plazos medidos es muy escasa y a veces nula”, dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Central.
Asimismo, se reduce la volatilidad del indicador descartando valores mínimos y máximos que se alejan mucho del promedio, así la tasa será más representativa de lo que está pagando la mayoría del mercado.
Otro cambio significativo está en el redondeo. Antes si la tasa era de 9,16% se redondeaba a 9,25, al cuarto de punto porcentual más cercano. Con la propuesta será cada veinteavo del punto porcentual más cercano, es decir el redondeo de la cifra anterior sería 9,15%
En este momento los bancos analizan el impacto que tendrá en sus finanzas esta nueva tasa, “lo importante es que tendremos una tasa menos volátil, en beneficio para los usuarios de crédito”, dijo Guillermo Quesada, subgerente del Banco Nacional.
Usted tiene toda esta semana y el inicio de la siguiente para enviar sus observaciones sobre los cambios propuestos a la TBP ya que está en periodo de consulta. El BCCR se reserva la potestad de realizar cambios o no según las sugerencias recibidas.

 


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios