Enviar

Más edad, más experiencia

Algunas personas temen que al estar avanzadas de edad no se les reconozcan sus habilidades en el ámbito laboral
Algunas empresas ven la edad como un requisito para contratar a un nuevo empleado, lo que ha puesto a las personas avanzadas en años en una gran dificultad por conseguir trabajo o incluso a dudar sobre sus competencias.
Y no es para menos, una reciente encuesta realizada por la empresa Manpower, estimó que en 2010 la generación conocida como “Tradicionalistas”, que son los mayores de 63 años, representa en la planilla, en promedio, en los países de Centroamérica, un 3%. Mientras que entre un 20% y un 50% de la planilla laboral es menor a 30 años en el 53% de las empresas participantes.
A pesar de estos datos, la empresa da ciertos aires positivos, ya que considera que la disminución relativa de talento joven disponible en la población económicamente activa, aunada a la presión de la competencia económica global y el cambio tecnológico, genera incentivos adicionales para la inclusión de los adultos mayores en la actividad productiva.
“Por esto, además de crecer en número como resultado del cambio demográfico, los adultos mayores se incluirán con más frecuencia”, indica el estudio.
En el caso particular de Costa Rica, Nelson Sibaja, socio consultor de Nelson Sibaja y Asociados, quien cuenta con amplia experiencia en el área de reclutamiento, considera que hay un estigma cultural.
“Las organizaciones buscan jóvenes porque consideran que dan nuevos aires, mientras que ven a los más avanzados como personas cansadas, que se sacrifican menos”, comentó.
Por su parte, Helen Badilla, consultora gerencial, considera que esta decisión se debe en parte a que para las empresas resulta menos costoso contratar a jóvenes.
Ambos expertos concuerdan en que es la experiencia lo que están desaprovechando.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios