Enviar
Más de 256 mil toneladas de basura sin recoger

• El 40% de ellas se genera en la provincia de San José, cuyos habitantes generan un kilo de desperdicios sólidos por día

Israel Aragón
[email protected]

Más de 256 mil toneladas métricas de basura quedan sin recoger cada año en el país.
El 40% de ellas, unas 122 mil, se generan en San José, la provincia que mayor cantidad de desechos sólidos produce, con un promedio de un kilo diario por persona.
Las cifras se encuentran en el estudio Gestión de los Residuos Sólidos Municipales, elaborado por la investigadora Silvia Soto.
La provincia con la mejor recolección es Heredia, que aporta apenas el 2% de los desechos olvidados en el país y cuyo servicio cubre un 90% de los residuos que genera.
Limón es la provincia con el servicio de recolección de basura más ineficiente, señala el trabajo, al recoger solo el 67% de la basura que produce.
A nivel nacional, el 64% de las municipalidades dispone de su basura en botaderos a cielo abierto, vertederos descubiertos o sin control de los líquidos generados por la descomposición de la basura.
“La inadecuada gestión de los desechos sólidos está provocando la reaparición de enfermedades, contaminación de las aguas subterráneas, estrangulamiento de drenajes con basura durante la época de lluvias, contaminación visual a los ecosistemas y generación de gases con un potencial de calentamiento 56 veces mayor que el del carbono”, afirma el informe.
Además de Río Azul, en Costa Rica hay cinco rellenos sanitarios, cuya vida media es de 15 a 20 años, y 24 botaderos y vertederos municipales, sitios no reconocidos por la legislación vigente pero que se usan ante la carencia de lugares adecuados para depositar los residuos.
El relleno de Río Azul recibió cerca de 7 millones de toneladas métricas de desechos sólidos, cantidad que, si se tuviera que transportar de forma simultánea, demandaría el servicio de 546 mil camiones, que colocados en línea recta ocuparían 7 millones de metros, casi el doble del diámetro de la luna.
“Para reducir el volumen de residuos sólidos es fundamental educar a la población e incorporar el principio de responsabilidad del productor. Diversas medidas pueden presionar al sector privado a rediseñar procesos, y al municipal a fijar pautas para el manejo de desechos… pues por la existencia de rellenos sanitarios privados, no se ha estimulado la recuperación de materiales”, concluye la investigación.
Ver comentarios