Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Más compañías reducen gases

| Martes 25 septiembre, 2007



Más compañías reducen gases

Nueva York -- Un mayor número de compañías considera el cambio climático como un riesgo comercial y están adoptando medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, dijo ayer un grupo inversor.
Un 76% de las 500 mayores compañías del mundo que contestaron a una encuesta anual han implementado un programa de reducción de gases de efecto invernadero, un aumento de 48% en un año, según Carbon Disclosure Project.
Más empresas también revelaron su llamada “huella de carbono” este año, encabezadas por los productores de petróleo y de gas y otras compañías de uso intensivo de energía, según informes publicados ayer por el grupo compuesto de 315 inversionistas institucionales.
“Estos riesgos son simplemente demasiado grandes como para ignorar”, dijo Rupert Murdoch, máximo responsable ejecutivo de News Corp., en una presentación de video a la reunión de inversores en Nueva York donde se emitieron los informes. “Hemos emprendido un esfuerzo mundial para transformar la manera en que nuestros negocios usan la energía y para comprometer a nuestra audiencia global con la cuestión del cambio climático”.
News Corp. informó este año sobre emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 641.150 toneladas y planea ser “neutral en carbono” para el 2010, dijo Murdoch. Este año fue la primera vez que News Corp., la mayor compañía de medios con sede en Estados Unidos, presentó un informe a la agrupación ambientalista, dijo Murdoch.
“La brecha entre conciencia y acción parece estar contrayéndose significativamente” entre las compañías que respondieron al sondeo, dijo Carbon Project.
El grupo, establecido en el 2000, pretende brindar información a los inversores sobre el cambio climático. Previamente este mes, funcionarios estatales, fondos de pensiones y grupos ambientales instaron a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos a que obligue a las compañías a revelar más a los inversionistas sobre cómo el cambio climático puede perjudicar los resultados financieros.
La información es vital para determinar las medidas de eficiencia que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la ganancia y crear más empleos, dijo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en la presentación de los informes.
“No podemos tener éxito a menos que demostremos que esto al menos será neutral en los países ricos”, dijo Clinton. “En los países en vías de desarrollo uno tiene que demostrar que esto es beneficioso”.
Las Naciones Unidas dijeron en un informe este año que el dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles está contribuyendo al aumento de las temperaturas y sus consecuencias, como glaciares que se derriten y tormentas más fuertes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó ayer una reunión de líderes mundiales en Nueva York con el fin de prorrogar y ampliar un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero. El acuerdo actual expira en el 2012.
De las 500 compañías que recibieron el cuestionario del proyecto, 77% o 383 respondieron, frente a 72% hace un año. Las compañías europeas tuvieron el índice más alto de respuestas, con 83%. La Unión Europea ha dispuesto la reducción obligatoria de las emisiones en algunas industrias o sectores.