Enviar
Más cerca de la integración

La contratación de la compañía OMX destaca como el nuevo avance en busca de unir el mercado bursátil centroamericano

Betzi Villalobos
[email protected]

Funcionarios de las Bolsas de Valores de El Salvador (BVES), Panamá (BVP) y Costa Rica (BNV) dieron un nuevo paso en la búsqueda de la estandarización de las reglas de negociación de mercado.
El último avance se dio a conocer la semana anterior en la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas realizada en Caracas, Venezuela y consiste en la contratación de la compañía sueca OMX, la cual opera varios depositarios centrales de valores y algunas bolsas sobre todo en el norte de Europa.
El objetivo de esta contratación es identificar un modelo de negocio que permita crear una plataforma de transacciones comunes que beneficie a los involucrados, pero que a la vez permita mantener la independencia de cada una de las bolsas.
“Hemos venido trabajando todo este año en consolidar la integración, no obstante, no habíamos podido formular la estrategia para lograrlo, ante esto decidimos contratar la asesoría de una compañía de gran reconocimiento como OMX”, afirmó José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores.
La contratación de todo el paquete tiene un costo de 250 mil dólares, de los cuales $150 mil serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El modelo permitirá, mediante una misma pantalla, visualizar las diferentes alternativas que ofrecen los tres países involucrados y así ayudar a la integración de los mercados y a la búsqueda de aumentar el volumen de participantes, tanto inversionistas como emisores.
La unión de estos mercados generará, entre otros beneficios, la ampliación del abanico de opciones para los inversionistas, agilidad en la resolución de problemas de arbitraje, reducción de costos de transacciones, así como la ampliación del mercado para que genere una mayor liquidez.
Se espera iniciar con las primeras reuniones entre octubre y noviembre del presente año y lograr que la plataforma esté lista para los primeros meses de 2008.
Ver comentarios