Enviar
• Nuevo tratado acaba con doble imposición para empresarios y profesionales
Más beneficios para inversiones españolas en Costa Rica
• Acuerdo podría ayudar al país para salir de la lista gris de paraísos fiscales


Desde el primero de 1º de este año los españoles tienen una razón más para invertir en Costa Rica: evitarán el pago doble de impuestos.
Anteriormente las ganancias recibidas por empresas y profesionales españoles con actividades en el país tenían la posibilidad de ser gravadas en el Viejo Continente, es decir ser tributadas dos veces. Pero tras la entrada en vigencia de un tratado para evitar la doble imposición queda claro cuánto y dónde pagar los tributos.
Por ejemplo, antes si una compañía española pagaba sus obligaciones por rentas en Costa Rica, podría ser que el fisco español le pidiera pagar sus tributos por rentas en el exterior y le gravara los ingresos ganados en Costa Rica. Ahora esa misma compañía, después de pagar sus impuestos en suelo tico puede deducirlos en España, dado que ya hizo el pago en Costa Rica.
“Fueron más de seis años esperando que el tratado firmado en 2004 entrara en efecto. Estamos muy felices porque esto hará más atractiva la inversión española en Costa Rica y viceversa” dijo Beatriz Coto, secretaria general de la Asociación Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica.
Con este acuerdo, las compañías y profesionales podrán tributar las ganancias obtenidas en el país donde se generaron y además los nacionales pueden deducir los porcentajes pagados en el país extranjero.
Existen más de 50 compañías españolas radicadas en suelo nacional que representan una gran variedad de sectores, como atunes Calvo en el alimentario, Riteve en servicios, Mapfre en seguros, Arnaiz en consultoría y numerosas cadenas hoteleras.
Otro de los grandes beneficios de este tratado, es que además de evitar una doble imposición este documento podría ser uno de los 12 requeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, siglas en inglés) para sacar a Costa Rica de la lista gris de los paraísos fiscales.
Costa Rica está en una posición incómoda ante la OECD, ya que este ente internacional exige mayor apertura ante intercambio de información fiscal para evitar que se utilicen el país como un lugar para evadir impuestos de ganancias generadas en otras latitudes. Por ello, el que el tratado con España contemple un artículo específico que permita el flujo de información fiscal entre las administraciones tributarias de ambos países podría sacar al país de esa lista de países con menor transparencia fiscal.
“La OECD debería aceptar este tratado dentro la lista de los doce, dado que contiene mecanismos para el intercambio de información fiscal”, dijo Rafael Luna, abogado de la firma AFC.
El tratado fue fuertemente promovido por la embajada de España en Costa Rica como una herramienta para dar más estabilidad a los inversionistas.
“Este tratado permite también disminuir la evasión fiscal en ambos países” dijo Arturo Reig, embajador de España.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios