Más aerolíneas podrían volar a Cuba desde nuestro país
Enviar

American, United y Delta Airlines son las empresas que estarían ingresando a la isla

Más aerolíneas podrían volar a Cuba desde nuestro país

Avianca, Copa Airlines y Cubana de Aviación tienen vuelos desde Costa Rica

La opción de volar a Cuba se podría expandir con la incorporación de líneas aéreas estadounidenses a la oferta de empresas, esto gracias al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos países.

201412220035020.n55.jpg
Por ahora, los costarricenses que quieran visitar la isla tienen que realizarlo mediante las aerolíneas Avianca y Copa Airlines, con escalas en El Salvador y Panamá, respectivamente. También volar directamente por medio de Cubana de Aviación que recientemente reanudó sus vuelos a nuestro país.

Las empresas estadounidenses serían las beneficiadas con la nueva política comercial entre Estados Unidos y Cuba, no solo transportando turistas desde Norteamérica, sino realizando operaciones desde otros países, como el caso de Costa Rica.
Hasta el momento, compañías como American Airlines y JetBlue realizan vuelos charters desde Miami hacia La Habana, cuyos servicios los contratan compañías terceras, como agencias de viajes.
La posibilidad de que más aerolíneas vuelen a Cuba ya se baraja entre las empresas.
Por ejemplo, en el caso de United Airlines, espera tener mayor información para brindar nuevas opciones de viajes.
“Esperamos poder ampliar nuestros servicios a Cuba conforme se vayan presentando más oportunidades”, explicó Sarah Lora, gerente de Comunicaciones Corporativas para América Latina y el Caribe de Delta Air Lines.
Por otro lado, American Airlines ha mantenido operaciones en Cuba por más de 15 años y actualmente opera 20 vuelos chárter semanales.
En el caso de vuelos comerciales desde otros países, explicaron que la empresa continuará guiándose por las políticas del gobierno estadounidense y de los gobiernos de los países en los que tiene presencia, a medida que estos evolucionan, explicó Laura Masvidal, encargada de Comunicaciones de American Airlines para América Latina y el Caribe.
Por ello, todavía no tienen una estrategia específica de las operaciones hacia Cuba, diferente a la que ya realizan.
Las empresas que ya operan vuelos directos a la isla se mantendrán con los vuelos normales y no manejan ninguna previsión especial sobre las nuevas relaciones.
“Considerando que es una decisión muy reciente, estamos evaluando cómo se desarrolla el proceso en general y las oportunidades que puedan darse. Como es costumbre en la aerolínea, al momento de tomar alguna decisión la comunicaremos”, explicó Claudia Arenas, gerente de Comunicaciones de Avianca.
Desde el punto de vista de las agencias de viajes que transportan turistas a Cuba, tener más opciones de compañías aéreas podría abaratar los costos de los tiquetes, puesto que por ahora trabajan con tres.
“Los paquetes con tarifas promocionales siempre se realizan con la aerolínea que tenga los costos más baratos del mercado, para que le salga mejor al costarricense que viaja, por ello tener más alternativas sería viable y con posibilidades de menores precios”, explicó Christian Aragón del departamento de Ventas Internacionales de Destinos TV.

Raquel Rodríguez
[email protected]
 


Ver comentarios