Enviar
Más que genes

El ser humano busca reproducirse con una persona que mejore su sistema inmunitario
París
EFE

Los factores genéticos pueden influir en algunos casos tanto como los socioeconómicos en la elección de la pareja, con el objetivo de que los hijos hereden un mejor sistema inmunitario y resistan un mayor número de infecciones, según un estudio publicado por la revista “PloS Genetics”.
La región del genoma implicada en la respuesta inmunitaria, denominada MHC, puede condicionar la elección de la pareja en el ser humano, a tenor de los resultados de un estudio del científico francés Raphaëlle Chaix y sus colaboradores del departamento de Estadística de Oxford.
Este investigador ha llegado a esa conclusión tras analizar 4 millones de marcadores genéticos repartidos por el conjunto del genoma humano.
Su estudio sugiere que los seres humanos tienen la posibilidad de discriminar la composición genética del MHC (complejo principal de histocompatibilidad), importante en la respuesta inmunológica del ser humano, de manera que buscan inconscientemente un código inmunológico que complemente el suyo.
Esta discriminación la llevamos a cabo a base de moléculas volátiles olorosas, codificadas también por MHC.
Demostrado en diferentes especies animales, esta teoría seguía siendo controvertida en el ser humano, pero los resultados de Chaix muestran que las parejas marido-esposa estudiadas son genéticamente más diversas en cuanto a MHC que las parejas de individuos asociadas por azar.

Ver comentarios