Enviar
Envío tardío de información financiera impidió definir suerte de Alterra
Más largas a resolución sobre Juan Santamaría

• Contraloría tiene nueve días más para fallar en torno a plan para traspasar proyecto a un tercero
• Roberto Kriete, CEO de TACA, adelantó que expandiría operaciones si amplían aeropuerto


Danny Canales
[email protected]

La novela de la ampliación del aeropuerto aún no tiene un final.
La tan esperada resolución sobre el futuro del proyecto, que debía dar la Contraloría ayer, se pospuso nueve días más.
La prórroga se produjo porque el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) remitió tardíamente parte de la información financiera requerida.
El Cetac remitió el plan de rescate del aeropuerto a la Contraloría el 19 de setiembre, pero omitió detalles económicos, los cuales integró cuatro días más tarde.
Como c
onsecuencia de la entrega tardía, el ente contralor empezó a contabilizar el plazo para resolver a partir de la fecha en que le entregaron los documentos completos.
El olvido del Cetac prorrogó hasta el 8 de octubre el plazo máximo que tiene la Contraloría para resolver el futuro del Juan Santamaría.
La propuesta de rescate del aeropuerto comprende el traspaso del 95% de las acciones de Alterra a un grupo liderado por Houston Airport System (HAS).
Ese grupo es el mismo que opera los tres principales aeropuertos de Houston y la terminal aérea de Quito, en Ecuador.
Entre los compromisos del nuevo operador está invertir hasta $140 millones en obras, las cuales concluiría en un plazo no mayor de 12 meses.
Entre los trabajos pen
dientes está la construcción de la terminal de pasajeros y la pista de rodaje paralela, así como la remodelación de las salas de abordaje.
El gobierno, a su vez, se compromete a ampliar en cinco años el plazo del contrato aduciendo que en ese tiempo la empresa recuperaría la inversión.
Alterra decidió ceder sus acciones a un tercero luego de que los bancos acreedores le cortaron el giro de dinero para concluir la ampliación del aeropuerto.
Los bancos tomaron la decisión en marzo de 2003 al aducir que el contrato carecía de equilibrio financiero.

Desde entonces Alterra y el gobierno no lograron encontrar un arreglo que permitiera terminar la ampliación del aeropuerto, por lo que el Cetac inició en diciembre de 2006 el proceso de rescisión anticipada del contrato.
Como resultado de la falta de entendimiento entre las partes, el proyecto sufre una demora de 50 meses, pues de acuerdo con el contrato debió estar listo en agosto de 2004.
La salida que analiza el gobierno para tratar de completar los trabajos de ampliación del Juan Santamaría tiene el respaldo de las aerolíneas.
Roberto Kriete, presidente de la junta directiva y CEO de Grupo TACA, envió su mensaje de apoyo a la gestión impulsada por el gobierno para otorgar el proyecto aeroportuario al grupo encabezado por HAS.
“Es una excelente idea, apoyamos ciento por ciento las decisiones que tome el presidente Arias”, comentó.
Es más, el empresario adelantó que la aerolínea valora la ampliación de operaciones desde Costa Rica si se concluye la expansión del Juan Santamaría.
“Definitivamente tenemos bastantes planes de expansión para Costa Rica, pero se darán hasta que existan las condiciones”, consideró el director de la aerolínea.
Ver comentarios