Enviar
Más de 500 mil futuros pensionados en el limbo

• Datos incorrectos generan que aportes de gran cantidad de afiliados no sean dirigidos a la operadora que ellos seleccionaron

Betzi Villalobos
[email protected]

Diferentes errores a la hora de llenar la solicitud para destinar los fondos de pensiones de una operadora a otra ha provocado que unos 507 mil afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones, se encuentren perdidos con respecto a dónde se encuentra su ahorro para la jubilación.
Las causas son varias. Nombres o números de cédula incorrectos, falta de precisión en los datos o inexistencia de un padrón de extranjeros que identifique en forma única cada residente formal o informal, son algunas de ellas.
La falta de precisión de algunos datos ocasiona confusión a la hora en que la información es recibida por el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cuando el SICERE no logra identificar a esa persona es catalogada como un nuevo afiliado y es trasladada de forma automática a la operadora del Banco Popular.
El problema se agranda si se analizan las cifras y se observa que la cantidad de errores en lugar de disminuir continúa en ascenso. Así por ejemplo, los datos del último año (marzo a marzo) representaron un aumento del 7,8% en la cantidad de afiliados con errores en su registro con respecto al mismo periodo del año anterior.
Ante esto, las interrogantes acerca de qué es lo que realmente está fallando en el sistema empiezan a hacerse presentes.
Una de las principales razones es la falta de una mejor cultura sobre el proceso adecuado para llenar las planillas y la forma en que se deben completar los datos de solicitud de operadora, destacaron representantes de varias operadoras de pensiones.
“Hay un problema muy grande de educación y se tiene que trabajar mucho en eso todavía, en el país la falta de cultura sobre la importancia de la pensión y la forma adecuada de darle seguimiento siguen afectando al sistema y al afiliado”, afirmó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.
Otro aspecto es la falta de precisión de los datos de los afiliados extranjeros, debido a que cada foráneo puede registrarse de varias formas: número de pasaporte, cédula de residencia, permiso de trabajo, residencia temporal, número de asegurado de la CCSS, entre otros, lo que hace muy difícil unificar los registros y aportes que efectúan estos trabajadores ante el SICERE.
Se une a la lista la falta de depuración o corrección de errores del sistema, lo que hace que en muchos casos se sigan cargando errores de los mismos afiliados por muchos meses o hasta años.
“Falta un trabajo más agresivo del sistema de la Caja para depurar los datos y mejorar el sistema. Está claro que este sistema sigue teniendo fallas y hay que trabajar para corregirlas”, agregó Solórzano.
Otra crítica que hacen las operadoras es la falta de interés del afiliado en sus ahorros, lo que deriva en que no sepan ni siquiera en dónde tienen esos recursos para la pensión.
“Es importante saber que todo trabajador es responsable del número de identificación reportado a la CCSS, y de los registros con tipo de identificación “9” (quiere decir que hay datos erróneos), no obstante, no todos los trabajadores se toman la molestia de normalizar esta situación antes de verse afectados al tratar de retirar sus recursos”, afirmó Minor Hernández, gerente administrativo de BCR Pensiones.
El principal inconveniente para la persona que no revisa estos datos es que los aportes efectuados por los patrones no estarían llegando a la operadora que el afiliado seleccionó.
Ante esto se le aconseja dar seguimiento a lo que está pasando con su pensión y cerciorase de que los aportes del patrono llegan a la operadora de su preferencia.
“Los afiliados deben recordar siempre que tienen que cuidar sus aportes, este dinero es suyo y si no le da seguimiento puede tener muchos problemas en el futuro”, afirmó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Se intentó contactar a personeros del SICERE, pero al cierre de la edición no fue posible obtener respuesta.





Ver comentarios