Más de 25 mil km2 de costas serán mapeados para optimizar uso de suelo
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/ La República
Enviar

Poco más de 25 mil kilómetros cuadrados de territorio de los cantones con costas en el océano Pacífico y el mar Caribe, serán mapeados por expertos del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de obtener información del uso de suelo en estos lugares.

La información por recabar consiste en la descripción morfológica de suelos, su registro, documentación y localización geográfica.
Se usará también para crear una base de datos de mapas digitales que estará a disposición de los municipios de estas localidades para mejorar el ordenamiento de las zonas marítimo-terrestres del país.

Los beneficiarios directos de la oficialización de esta cartografía digital serán los gobiernos locales para sus planes reguladores; el sector agropecuario para las acciones de preservación de los suelos con mayor potencial productivo, y las instituciones encargadas del otorgamiento de permisos de construcción y de uso de suelos.

Además, los nuevos mapas tendrán una enorme utilidad para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Minae, en su tarea para la definición de los límites del Patrimonio Natural del Estado, y al Instituto Costarricense de Turismo, para su planes reguladores turísticos.

Para este proyecto, los expertos utilizarán una escala de 1:50.000.

Este sería el inicio de un proyecto que se planea continuar en todo el territorio nacional.

Ver comentarios