Enviar
Aumento en primer trimestre fue del 4,7%
Más cruceristas llegan a puertos nacionales

El mar atrajo durante el primer trimestre un mayor número de turistas de cruceros hacia los tres puertos costarricenses.
Este año ingresó un 4,7% más que lo reportado para el mismo periodo de 2008. Esto pese a que el número de cruceros bajó en un 8% en comparación con el año pasado.
A marzo de este año han anclado 112 barcos mientras que en 2008 llegaron 123 navíos.
La llegada de barcos de mayor tamaño ha permitido el arribo de más personas por embarcación.
No obstante, al sumar la cantidad de turistas convencionales más los de cruceros, la baja sería del 10% en el primer trimestre de 2009.
Por otra parte, la mayor cantidad de estos visitantes de paso entran por el Caribe.
Esto es atribuido a que hay más rutas de navieras estadounidenses esparcidas por el Caribe que hacia la costa del Pacífico de Centroamérica, comentó Carlos Thomas, gerente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
El afán por atraer buques de mayor calado es lo que ha llevado a que se impulsen a corto plazo las obras de dragado en el Caribe.

También la aprobación del proyecto Limón Ciudad Puerto le permitiría a este atracadero ubicarse en mejor posición.
Por su parte, en Puntarenas se espera u
n repunte en los datos de abril, ya que absorberá parte de las rutas de cruceros que iban hacia México.
Si bien el rendimiento de los puertos costarricenses es positivo, Panamá ha logrado captar mayor cantidad de barcos y pasajeros en sus costas con respecto al país.
Para el primer trimestre del año, el país canalero logró atraer 135 buques, un 8% más que en el mismo periodo de 2008. Asimismo llegó un 9,9% más turistas de cruceros.

Karen Retana y Yessenia Garita
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios