Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Banco Central proyecta 3,2% para este año y 3% en 2020

Más consumo privado y eurobonos impulsarían crecimiento en 2019

Sector productivo pide más medidas de reactivación

Brandon Flores [email protected] | Jueves 31 enero, 2019

Crecimiento
“Las proyecciones sobre crecimiento y déficit refuerzan la necesidad del país de impulsar una agenda de reactivación económica”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Esteban Monge/La República


Un mayor consumo privado y la posible emisión de $3 mil millones en eurobonos, impulsarían el crecimiento económico de Costa Rica durante 2019 y 2020.

Las expectativas son de un 3,2% y un 3% respectivamente, gracias a la recuperación de la confianza tras la aprobación de la reforma fiscal y el efecto positivo que trae la finalización de la huelga nacional.

En el caso de los eurobonos, contar con el financiamiento externo permitiría no presionar las tasas de interés locales y obtener más tiempo para reestructurar la huelga del país a largo plazo.

Además, ayudaría el acceso a financiamiento multilateral de apoyo presupuestario por $450 millones en total en esos dos años.

Eso sí, de no autorizarse esta emisión, el panorama sería complicado pues habrá presión sobre el mercado interno.

Otra noticia destacada es que el déficit fiscal cerraría este año en un 6,2% del PIB (ligeramente superior al 6% de 2018), mientras que para 2020 sería del 5,8%; la reducción se explicaría si se reduce el gasto principal del gobierno gracias al plan fiscal y con una reestructuración de la deuda externa.

Además, la inflación no sufriría una subida abrupta y en el próximo bienio se mantendrá entre el 2% y el 4%, tomando en cuenta el efecto que traerá el IVA.

Por otra parte, a pesar de que las proyecciones son más favorables que el año pasado, el sector productivo pide más esfuerzos por reactivar la economía, generar empleo y mejor recaudación de impuestos.

Más compromiso y reactivación

Para este año y el siguiente, el sector productivo pide más compromiso del gobierno para reactivar la economía y generar mayor confianza; entre tanto, el Banco Central ve en el financiamiento externo la única alternativa para tener mejores finanzas públicas.

Rodrigo Cubero

Presidente

Banco Central

El crecimiento económico en 2019 será impulsado por el consumo privado, reflejo del aumento en la confianza después de la aprobación de la reforma fiscal y del impacto de la mejora en los términos de intercambio sobre el ingreso disponible, y por el consumo del Gobierno, producto de la recuperación después de la huelga.

Gonzalo Delgado

Presidente

Uccaep

La presentación del Programa Macroeconómico del Banco Central demuestra, una vez más, la urgencia que tenemos como país de trabajar en una verdadera agenda de reactivación económica para así no estancarnos en el crecimiento.

Es evidente que para revertir esas cifras se requiere promover cambios que busquen la eficiencia, la restructuración del Estado y una reducción sustancial del gasto público.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

Las proyecciones sobre crecimiento y déficit refuerzan la necesidad del país de impulsar una agenda de reactivación económica y de reformas estructurales para mejorar la competitividad del país, incluyendo por supuesto avanzar decididamente en las reformas al empleo público y transformaciones institucionales para hacer más eficiente la institucionalidad pública.