Martin, torpedo alemán
Tony Martin devora asfalto ayer en el Tour y tiene en la nunca al pedalista italiano Alessandro De Marchi ERICK FEFERBERG / AFP
Enviar

Martin, torpedo alemán

Martin tres veces campeón mundial de contrarreloj ganó ayer en el Tour

El alemán Tony Martin (Omega Pharma), el “hombre bala” del ciclismo, y triple campeón mundial de la modalidad contrarreloj, conquistó la montaña de
Los Vosgos con su primera victoria en el Tour de Francia, en la novena etapa que es de transición. Vincenzo Nibali “prestó”, según el ciclista dice, el “maillot” amarillo al francés Tony Gallopin (Lotto Belisol).

201407132333430.a88.jpg
La etapa tenía un trayecto de 170 kilómetros y es considerada de media montaña, por lo que las pendientes no son tan empinadas.
“Cuando tenía tres minutos de ventaja sabía que la carrera estaba entre mis manos y es algo increíble.
En una crono tienes que esperar al final para saber que has ganado”, dijo el alemán.
El rey del cronómetro remató la fuga, no como en la Vuelta 2013, cuando después de rodar en solitario 175 kilómetros le cazaron a 20 metros de la línea. Esta vez la cruzó con un tiempo de 4h.09.34 y un adelanto de 2.44 sobre sus compañeros iniciales de fuga.
A 7.45 minutos llegó el grupo del líder Vincenzo Nibali y resto de favoritos, en una jornada de semitransición, en espera del duelo por todo lo alto del lunes en La Planche des Belles Filles, donde empieza “otro Tour” y se espera otra gran batalla entre los candidatos a la general.
“No hemos perdido el maillot, lo hemos prestado. Era muy complejo mantenerlo porque el equipo ha gastado muchas energías en los últimos días y queda todo el Tour por delante y el objetivo es tenerlo el último día en París”, afirmó Nibali del equipo Astana.
El retraso del italiano puso a Tony Gallopin, de 26 años, como el primer francés que se pone la prestigiada camisa amarilla en los tres últimos años. Un ciclista que sabe que será rey por un solo día.
Tony Martin fue el primero en mover ficha en el terreno de sube y baja permanente. Atacó en La Cota de los Cinco Castillos al kilómetro 70, llevándose al italiano De
Marchi y arrancó en solitario en Le Markstein. Al llegar al kilómetro120, llegando a Alsacia, el germano tenía asegurado el primer lugar de la etapa.
De esa manera, Martin no tuvo más que poner en juego sus dotes de contrarrelojista, impidiendo que los 19 perseguidores le quitaran un solo segundo. Firmó muy cerca de Alemania la quinta victoria para un corredor de su país en este Tour, que se une a las 3 de Kittel y a la de Greipel.
La competencia comienza a pesar y es que todo está listo para lo que todos señalan como clave para conocer la foto de los verdaderos grandes favoritos. “Mañana (hoy) empieza mi Tour”, decía Contador quien es especialista en montaña.
El día de hoy comienza una de las fases más extenuantes de toda la competencia, es la décima etapa entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles. Siete puertos y ascenso de 6 kilómetros hasta la meta es lo que les espera a los ciclistas en una etapa de 161 kilómetros de montaña. Suenan los tambores de guerra ya que a partir de ahora deberán darlo todo para posicionarse en el podio.


Walter Herrera y EFE
[email protected]

 



Ver comentarios