Enviar
Mario lo ganó todo

Costa Rica por fin es líder aunque con ajustado margen con México

Luis Rojas
[email protected]

Siete medallas de oro —cuatro individuales y tres en relevos—, tres nuevos récords del torneo, más la posibilidad de otras dos preseas, es el balance del nadador belemita Mario Montoya, quien fue el mejor en el Campeonato Centroamérica y México de Natación (Camex) que termina este sábado, en la Piscina María del Milagro París.
Montoya, que es el único varón tico clasificado por la natación costarricense para la Olimpiada en China, tras haber logrado ya la marca B, expresó que “uno nunca puede decir que lo va a ganar todo; esperaba rendir bien, no tanto pensando en las medallas, sino en mejorar tiempos y cuestiones técnicas que me ayudaran a mejorar” y agregó que no bajó sus cargas de cara a este torneo, porque el objetivo era “más que pensar en los rivales, sacar provecho de mi participación para lo que viene”.
Montoya es sin lugar a dudas, hoy por hoy, la principal figura de la natación costarricense y aunque aún le falta mucho camino por recorrer, con su talento, la labor de su técnico, Alexis Laurencio, y la ayuda económica, que poco a poco ha llegado por parte de empresas como Pastas Roma, Alterra y Camisetas JB, se está abriendo camino.
Tras este torneo dice que viajará a Bahamas, donde dentro de dos semanas participará en una competencia y luego se someterá a más entrenamiento para salir rumbo a China el próximo 25 de julio, aunque no descarta participar en un campamento antes de la olimpiada.
“Al Camex le he sacado muc
ho provecho sobre todo en determinar ciertas cosas técnicas que debo corregir e ir entrenando la mente”.
Sobre la participación tica en esta competencia, el nadador dijo que México pese a venir con menos nadadores tienen un gran nivel, y que los resultados han sido más mérito de los aztecas que fallos de los ticos, ya que muchos nacionales más bien superaron las expectativas que había sobre ellos.
“Hace mucho que Costa Rica no gana un Camex y sería muy bueno que se lograra en esta ocasión para estimular a la natación nacional”.
Costa Rica se postula para ganar el Camex por el puntaje recibido por Aguas Abiertas y Nado Sincronizado, mientras que en natación los ticos el viernes lograron rebasar a México gracias a los dos últimos relevos, de la categoría mayores, en que los nacionales vencieron y los aztecas no tuvieron participación.
Este sábado finaliza el torneo con las últimas pruebas de nado sincronizado (duetos) y las competencias finales en la piscina y se prevé que los nacionales deberán poner todo su empeño para mantener la diferencia de 23 puntos sobre los mexicanos.


Camex en detalle

*Por puntos
Tomando en cuenta todas las disciplinas; natación, aguas abiertas, clavados, polo y nado sincronizado, Costa Rica es primero con 104 medallas (33 de oro) y 1.643 puntos. Segundo Guatemala con 1.357 puntos y 96 medallas (27 de oro) y tercero México con 104 medallas (27 de oro) y 1.246 puntos.


*Otros ticos que han destacado además de Montoya son Andrés Broennimann con cuatro oros, David Ruiz, Rocío Murillo David Valverde, Andrés Belsito, Susan Anchía y Marianela Marín con tres.
Ver comentarios