Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



ACCIÓN


Marielos Cubillo, nadadora tica de 81 años campeona nacional y mujer récord

Walter Herrera [email protected] | Martes 05 marzo, 2019

Marielos Cubillo fue la dedicada de la IV edición del Torneo Benéfico de 7 horas de natación “Fernando Díaz,” que se efectuó en el Costa Rica Tennis Club el pasado domingo. Comunicación Esencial/La República
Marielos Cubillo fue la dedicada de la IV edición del Torneo Benéfico de 7 horas de natación “Fernando Díaz,” que se efectuó en el Costa Rica Tennis Club el pasado domingo. Comunicación Esencial/La República


La vejez es solo un estado mental para Marielos Cubillo, una nadadora costarricense, campeona nacional en diferentes categorías y acreedora de varios récords nacionales en categorías anteriores a las actuales.

Actualmente, es nadadora master del equipo del Costa Rica Tennis Club y campeona nacional en 50, 100, 200, 400 libre y en 50 metros pecho de su escalafón.

Entre sus metas más próximas está la participación en el Panamericano Master 2020 en Medellín, Colombia, y espera romper algún récord en su categoría actual (80-85 años).

Entrena en la piscina tres veces por semana, entre 1.500 y 2 mil metros por sesión y practica yoga un día a la semana como complemento.

Aprendió a nadar a los 74 años y desde entonces colecciona 55 medallas y seis trofeos.

Pese a su inicio tardío en el deporte, ha estado vinculada a la natación desde 1968.

“Tengo una gran fuerza interna, soy muy competitiva y me gusta proponerme cosas y hacerlas. La edad no es un obstáculo para sobresalir y, aunque he tenido que enfrentar algunos problemas de salud, estos no me han frenado para nadar y tener una agenda cotidiana muy activa”, señaló la atleta master.

Fue secretaria del equipo de natación del Club Cariari por 18 años y durante 13 años de la Asociación de Natación, hoy Federación Costarricense de Natación (Fecona), lo que la convierte en una pionera de este deporte.

La natación corre por sus venas y el cloro del agua ha corrido por su cuerpo desde siempre.

Sus tres hijas, Patricia, Carolina y Rebeca, se iniciaron en la natación desde niñas impulsadas por su madre y hasta la fecha han destacado a nivel competitivo tanto en el país como en el extranjero; además todas son exseleccionadas nacionales.

“Siempre acompañé a mis hijas a los entrenamientos y viajes. Fui delegada y chaperona de la Selección Nacional durante muchos años, cofundadora de los equipos de natación de Los Ángeles y Cariari, de los cuales también fui delegada en torneos internacionales oficiales y amistosos”, agregó Cubillo.


Preparación académica y profesional

• Profesora de español (30 años)

• Bachiller en filología española de la UCR

• Licenciada en estudios latinoamericanos y estudios de posgrado en promoción de relaciones de género en equidad (UNA)

• Bachiller en ciencias de la educación I y II ciclos de la UNED

• Profesora de redacción y ortografía de la UNA

• Miembro del Consejo Editorial de la Revista Ateneo y facilitadora del Taller de Capacitación a Mujeres Municipalistas

• Asesora del Ministerio de Salud

• Coordinadora del programa Limpiando Carreteras y Guardianes de la Salud

• Oficina de la primera dama 1999-2000

• Directora de la junta directiva del Inamu 1999-2000.

• Presidenta del Club de Leones de la Sabana

• Presidenta de la Junta de Salud de la Clínica Moreno Cañas