Marcha buscaría levantar a Chinchilla
Laura Chinchilla se sumó a la marcha contra las declaraciones de Daniel Ortega. Expertos en la materia critican la dimensión que ha tomado el asunto. Archivo/La República
Enviar

Habría intereses políticos detrás de la protesta, aducen expertos en comunicación

Marcha buscaría levantar a Chinchilla

Protesta en Guanacaste a raíz de polémicas declaraciones de Daniel Ortega

Participar en la denominada “Marcha por la Patria” para mostrar el rechazo a los supuestos intereses de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por Guanacaste, es una movida calificada como “populista” por varios expertos.
Las tensiones con ese país han venido en aumento, desde los conflictos por la invasión a Isla Calero, pasando por la trocha fronteriza y también en la fijación de límites provisionales en el mar, propuesta que Nicaragua rechazó.
Sin embargo, detrás de la participación de la gobernante en la marcha de ayer hay una evidente necesidad de levantar la imagen del actual Gobierno, aducen expertos en comunicación política.
También critican la posición de Chinchilla con respecto a los movimientos sociales, en su regreso a la provincia donde esquivó las protestas.
“La Presidenta ha dado la espalda a los movimientos sociales, pero cuando ocupa del apoyo popular ahí sí da la cara”, comentó Gustavo Araya, analista político.
Ante la crítica, en la Cancillería afirman que la marcha no tenía esos propósitos.
“El único que hace eso con esos fines es Ortega”, comentó Enrique Castillo, canciller, quien explicó la necesidad de la marcha para “hacerle ver al Presidente de Nicaragua que Costa Rica está unida”.
Desde el oficialismo destacan la necesidad de mostrar el rechazo ante las palabras de Ortega, lo que generó el retiro temporal de Javier Sancho, embajador en ese país.

201308222305590.n44.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios