Enviar
Maraña legal
Partido no se puede repetir, opina Armando González, experto en reglamentos

Luis Rojas
[email protected]

Repetir el partido entre Saprissa y Liberia Mía es ante los ojos del experto en reglamentos del fútbol nacional y de la FIFA, Armando González, “muy difícil” debido a que este juego se realizó bajo el marco legal que permitió el Tribunal de Conflictos y Apelaciones (Tricoa), por lo cual nunca se podría demostrar que hubo, en ese momento, alineación indebida que provocara una pérdida de puntos para los pamperos o la repetición del juego.
Eso sí, en el proceso que se siguió en este caso se actuó en forma incorrecta desde el mismo inicio, aseguró González, porque “el Comité Disciplinario debió rechazar ad portas lo que presentó Liberia Mía en primera instancia, ya que la FIFA no permite presentar recursos por errores arbitrales de apreciación, salvo que fuesen demasiado evidentes, tales como reportar mal el resultado de un partido o atribuir una expulsión a un jugador equivocado del que realmente fue sujeto de la sanción, por ejemplo.
“Si ellos hubiesen utilizado ese criterio de la FIFA, no estarían ahora en este embrollo, pero luego lo medio remediaron expresando que la sanción de un partido se mantenía para los jugadores que habían acumulado las cinco tarjetas amarillas”.
Donde se presentaron los actos más cuestionados, a criterio de González, fue luego, ya que debía haber un proceso de investigación antes de que Tricoa tomara una decisión. “Hay cosas que se deben aclarar como, quién y cómo se convocó a Tricoa, cómo llegó el expediente tan rápido a sus manos y sobre todo si hubo presiones en la toma de decisiones”, explicó el experto.
Cuestionado sobre los artículos del reglamento que para algunos autorizan la acción y para otros la demeritan, su posición “es que esos reglamentos están redactados en contra de las directrices de la FIFA, de que no se permite presentar recursos en contra de decisiones arbitrales”.
González resume que en este caso se dejó una puerta mal abierta y por ahí se metió Liberia Mía.
Mientras, de la situación que se presentó ayer entre la Fedefútbol y la Unafut, dijo que “la Federación no puede intervenir en las decisiones de Unafut aunque sí puede fiscalizar, controlar y recomendar sobre lo que sucede en esa agrupación”.


Perjuicio a Selección

La decisión de suspender la final provocaría que los equipos involucrados no cedan a sus jugadores sino hasta 48 horas antes del partido ante Estados Unidos, debido a que este no se efectuará en una fecha FIFA.
Al parecer, esto se da porque la Fedefútbol, fue la que aceptó jugar este partido el 3 y no el 6 de junio, que sé es fecha FIFA, y ahora la selección pende de que lo suceda en el embrollo Saprissa - Liberia Mía.
Por lo menos ya ayer el gerente del Herediano, Jafet Soto, anunció que si la final se pospone ellos no prestarán jugadores a la tricolor. “Si el campeonato se atrasa no vamos a prestar a los jugadores a la selección, porque no jugaremos la final sin los seleccionados”.


Arbitros de acuerdo

La Comisión de Arbitraje, ayer en horas de la tarde, no había recibido el comunicado del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, para que no nombrara árbitros para la final; no obstante, Efraín Rodríguez, coordinador de arbitraje, manifestó que mantenían congelados los nombramientos que ya habían hecho para estos partidos, hasta recibir la orden o no de sus superiores.
Rodríguez señaló como “muy peligroso” lo que está sucediendo en el fútbol nacional y detalló que sostuvo una conversación con miembros del comité disciplinario de FIFA, quienes confirmaron que el país podría verse sujeto a una sanción por contravenir los reglamentos de esa organización.
“Mi criterio personal como ex árbitro es que se están violando los reglamentos de una forma que solo en Costa Rica se ha dado, poniendo en entredicho la autoridad del árbitro”.
La comisión se iba a reunir ayer para discutir sobre este tema, pero estaba esperando que llegase el comunicado de la Fedefútbol.
“Por el bien del fútbol este asunto se debe investigar y devolverle al árbitro la autoridad que tiene en el terreno de juego, porque la FIFA solo permite este tipo de recursos cuando hay agresiones que un árbitro no vio y quedaron detalladas en un vídeo”, concluyó Rodríguez.
Ver comentarios